LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Amigos de Sorzano piden "la recuperación del servicio médico de Atención Primaria en la localidad". Como explican en una nota de prensa, los vecinos de la localidad iniciaron hace varias semanas un proceso de movilización para recuperar el servicio de Atención Primaria que tenían antes de la pandemia.
"Y es que -como detallan- en este pequeño municipio a las faldas de Moncalvillo y a tan solo 17 km de Logroño, los efectos de la COVID-19 se han vuelto persistentes, traduciéndose este fenómeno, en una reducción del número de días y horas de atención presencial del médico y enfermera en la localidad, y en la pérdida del sistema de cita libre".
A diferencia de otras localidades de similares características, "en Sorzano las nuevas rutinas sanitarias que impuso la pandemia se han mantenido en el tiempo, y sus 230 vecinos se resisten
a aceptarlo, impulsados por la idea de que 'Ser menos, no resta derechos'", afirman en el comunicado.
Con una población envejecida y aquejada de patologías crónicas, el servicio de atención medica presencial "ha pasado de ser de una hora diaria cada día de la semana a poder prestarse únicamente martes y jueves, una hora cada día".
Actualmente, prosiguen, "como alternativa a la falta de médico en la localidad, existe la posibilidad de ser atendido en el municipio de Albelda de Iregua, con el que Sorzano no está comunicado mediante
trasporte público, y siempre previa obtención de cita previa a través de la aplicación móvil RiojaSalud o del sistema telefónico habilitado al efecto".
La necesidad de cita previa se ha trasladado también a las citas presenciales en el municipio.
"Esta situación dificulta enormemente la atención de nuestros vecinos, ya que en los consultorios rurales no hay ventanilla, y muchos de ellos no pueden adaptarse a los requerimientos
tecnológicos de Riojasalud para que les vea un médico", afirman.
Como explican, además, "la brecha digital es una realidad entre los habitantes mayoritarios del medio rural. Tras dar a conocer la situación en los medios de comunicación, y presentar más de 400 firmas y numerosas quejas individuales ante la Gerencia de Atención Primaria del SERIS, los vecinos y los representantes municipales de la localidad acompañados por miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad pública fueron atendidos el pasado viernes día 11, por la Gerente de Atención Primaria, por el Director Médico y la Directora de Enfermería de este organismo".
En esta reunión se expusieron las necesidades y demandas del municipio en relación con la atención sanitaria y en estos momentos Ayuntamiento y vecinos en su conjunto se encuentran a la espera de la propuesta que puedan hacerles desde el SERIS y que para ellos pasa por recuperar íntegramente su servicio médico y por volver a la cita libre.
"El médico, como el pan, es un tesoro en el medio rural y sin ambos difícilmente podrá ser vencida la despoblación en nuestra España vaciada", finalizan desde la Asociación.