La Asociación del Cáncer en La Rioja programa una campaña de protección solar y prevención del cáncer de piel

Lunares, cáncer de piel, melanoma
WAVEBREAKMEDIA LTD
Publicado: sábado, 1 julio 2017 17:05

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación del Cáncer de La Rioja ha programado la campaña de Protección Solar y Prevención de Cáncer de Piel entre la población, a través de la colocación de unas mesas informativas en los complejos deportivos de las piscinas municipales y privadas de Logroño, Lardero y Villamediana, durante el mes de julio en horario de 11 a 13,00 horas.

   Para ello se entregarán unos folletos informativos y unas muestras gratuitas de crema solar de los laboratorios La Rochê e Isdin (colaboración del COF de Logroño); con el fin de concienciar, sensibilizar e incidir en la importancia y responsabilidad de los riojanos, de proteger a nuestros hijos y nosotros mismos, de las agresiones negativas del sol, a través de fotoprotectores adecuados para cada fototipo de piel, desarrollando hábitos saludables y adecuados de protección solar y prevención del cáncer de piel.

   El 5 de julio, la mesa informativa estará en 'Las Norias'; el 7 de julio en 'El Cortijo'; el 10 de julio en 'Aqualar' en Lardero; el 12 de julio en Varea: el 13 de julio en Villamediana; el 14 de julio en Cantabria en Logroño; y el 17 de julio en 'La Isla' del Berceo.

   En lo que se refiere a los más pequeños, se aprecia como los padres tienden a estar más pendientes de su protección y exposición al sol en las edades más tempranas, pero a medida que los niños crecen, y sobre todo, a partir de los 10 años, el seguimiento o la constancia de los padres en cuanto a protección solar se ve disminuida. Esto provoca que los niños pierdan hábitos de protección que continúan en sucesivas etapas de la vida.

   Por su parte, los jóvenes entre 16 y 24 años se han desvelado también como un grupo muy vulnerable a los efectos dañinos del sol. Casi el 50 por ciento reconoce estar expuesto al sol en las horas centrales del día (12h-16h), justo cuando las radiaciones son más intensas, y son los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección.

   Además, los datos extraídos del estudio de la AECC, confirman que existe conciencia general de que el sol puede generar quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento de la piel, pero en la práctica aún se ve que hay cosas que mejorar.

   Cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta.

EL CÁNCER DE PIEL

   Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.

   Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al Ecuador. Por ejemplo, Australia es el país con mayor incidencia de melanoma, debido a que la mayoría de la población tiene la piel clara y la latitud condiciona una gran exposición solar.

   El cáncer de piel avanza en nuestro país. En los últimos cuatro años, se ha producido un aumento del 38 por ciento en la incidencia de este tipo de tumores, lo que supone un incremento de casi el 10 por ciento anual, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

   Cada año se diagnostican unos 150.000 casos nuevos de cáncer de piel en España. En 2016, cerca de 118.000 pacientes desarrollaron un carcinoma basocelular, 42.000 un carcinoma espinocelular y a 5.000 individuos se les detectó un melanoma, el más grave y letal de todos los tipos de cáncer de piel.

Leer más acerca de: