LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer pide que no se fume en paseo del Espolón, para lo que se creará un espacio sin humo. Durante la mañana, en horario de 11 a 13 horas se colocarán 4 mesas informativas (una en cada esquina), donde los voluntarios de la asociación repartirán folletos informativos, invitarán a los viandantes a entregar sus cigarrillos a cambio de chupachups e informarán sobre los cursos para dejar de fumar.
Con la colaboración de Asprodema se realizará ese mismo día, en horario de 11 a 13 horas, en el punto de encuentro de la Rosaleda, una representación teatral titulada 'Juicio al Tabaco'.
Para concienciar a la población de la importancia de dejar de fumar, la asociación sale a la calle con sus tradicionales mesas informativas que estarán ubicadas en horario de 11 a 13 horas en:
Hospital San Pedro. Hall de consultas externas.
Carpa
Universidad de La Rioja. Biblioteca.
En una nota de prensa, la Asociación ha afirmado que en España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país.
El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el paseo del Espolón de Logroño, el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, la Ciudad de las Artes de Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos
ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.
EL TABAQUISMO EN LA RIOJA
Según datos del Observatorio del Cáncer, en La Rioja el 18,60 por ciento de la población fuma a diario, y el 3,92 por ciento se declara fumador ocasional. Por contrario, el 28,30 por ciento de la población admite ser exfumador y el 48,69 por ciento se declara no fumador.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, se ofrecen cursos gratuitos para dejar de fumar. Se trata de un taller de 6 sesiones presenciales, con periodicidad semanal impartido por un psicólogo, que pretende facilitar el proceso de abandono del tabaco de una manera gradual.
Esto se consigue a través de estrategias dirigidas a romper el consumo del tabaco, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida, y que, por tanto, puede ser controlada y modificada.
El objetivo de estos talleres es facilitar el proceso de abandono del consumo de tabaco, y favorecer el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas, teniendo en cuenta que el abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión.
En el año 2021 en La Rioja, se impartieron desde la Asociación 9 cursos para dejar de fumar, con un total de 113 participantes y una tasa de éxito del 62 por ciento. Estos cursos tuvieron lugar en Logroño, Nájera, Alfaro y Calahorra.