LOGROÑO 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'Kirké: Feministas en Acción' expresa su "profundo rechazo" ante "el bloqueo" por parte de PP y VOX de la propuesta para convocar una mesa técnica para elaborar el borrador de una ordenanza municipal abolicionista.
Esta iniciativa fue presentada en el pleno del pasado 5 de diciembre de 2024 por el grupo del PR+EV, "más de una año después de que el Ayuntamiento se comprometiera a acometer las labores necesarias para elaborar dicha ordenanza", recuerdan desde la asociación.
Con ella se pretendía desbloquear "una situación de dejadez y desinterés que se lleva arrastrando desde el inicio de los trámites".
"No podemos afirmar que la actitud de VOX, defendiendo que una iniciativa como esta penaliza a aquellas mujeres que están en situación de prostitución por deseo propio, nos haya sorprendido. Sin embargo, dado que desde la Concejalía de Igualdad se ha insistido en diversos momentos en la importancia del problema de la explotación sexual, sí nos ha consternado que en esta ocasión hayan votado en contra. Ello a pesar de saber que los movimientos de esta Concejalía para alcanzar este objetivo han sido mínimos", afirman en una nota de prensa.
"DUDAS"
En este sentido "y a pesar de que desde dicha Concejalía se ha expresado en varias ocasiones que se estaba trabajando en la elaboración de la ordenanza, queremos expresar nuestras dudas sobre las labores que se hayan podido realizar".
"Nos consta que durante todo este tiempo la Concejalía de Igualdad ha mantenido una única reunión con un único colectivo implicado en la atención y apoyo a mujeres víctimas del sistema prostitucional. Desde noviembre del pasado año, no ha habido contactos con otras agrupaciones que trabajan con mujeres prostituidas o que han expresado abiertamente su preocupación sobre este problema", afirman.
Como prosiguen, "ni siquiera con nuestra asociación, estrechamente relacionada con la propuesta y miembro del Protocolo de Duelo y del Grupo Logroño por la Igualdad, a cuyas reuniones acudimos con asiduidad y en las que participamos activamente".
En otras palabras "ni siquiera se ha intentado contactar con las asociaciones que podrían haber resultado más cercanas o accesibles para iniciar el trabajo para compartir datos, información o contactos".
"NO HAY EXPLICACIONES CLARAS"
El compromiso adoptado en el pleno de 30 de noviembre de 2023 establecía como límite temporal para la elaboración de la ordenanza municipal abolicionista el año 2024. Teniendo en cuenta la fecha de emisión del presente comunicado "es más que evidente que este no se va a cumplir".
"Tampoco se han dado explicaciones claras sobre los motivos por los cuales no se han llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios para poner en marcha esta normativa local que serviría para proteger, apoyar y ayudar a las víctimas del sistema prostitucional y para organizar programas y actividades de sensibilización destinados a la erradicación de la prostitución como forma extrema de violencia contra mujeres y niñas".
Esta situación de silencio y ausencia de información a la ciudadanía sobre el tema resulta "aún más grave si se tiene en cuenta que en el mismo pleno se acordó reservar una partida presupuestaria para la puesta en marcha de estos programas".
En todo caso, "el incumplimiento deliberado por parte de este Ayuntamiento del compromiso para la elaboración de la ordenanza abolicionista de la prostitución en Logroño nos provoca serias dudas sobre la posibilidad de que el proyecto realmente se lleve a término. ¿Qué va a ocurrir después del 31 de diciembre con la partida presupuestaria destinada a tal efecto?".
"¿Piensa realmente el Ayuntamiento de Logroño retomar las labores necesarias para que la ordenanza salga adelante, tal y como se recoge en el compromiso alcanzado?". Y, mientras todo esto ocurre, "las víctimas del sistema prostitucional siguen sufriendo violencia de forma constante".
En vista de ello, "solo nos queda recordar a la titular de la Concejalía de Igualdad y a todo el grupo municipal del Partido Popular que su inacción está fomentando estas formas de violencia extrema contra mujeres y niñas. Porque, con su indecisión y su falta de acciones encaminadas a la puesta en marcha de la ordenanza abolicionista, están permitiendo que esta situación continúe".
"Nuestro objetivo es, o sigue siendo, trabajar para que esto acabe, por lo que queremos aprovechar esta ocasión para recordar al Ayuntamiento de Logroño que si de verdad desea sacar adelante esta propuesta estamos a su disposición. De lo contrario, en nombre de toda la ciudadanía, agradeceríamos que fueran claros y sinceros y dejasen de jugar al despiste".