LOGROÑO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora mañana, el Movimiento Feminista de La Rioja ha reclamado, con una concentración, políticas abolicionistas y el desarrollo de la Ordenanza Abolicionista.
Kirké; Feministas en Acción; Horizonte Violeta; Asociación Feminista de Murillo de río Leza; Asociación Luz Ultravioleta; Café Feminista de Calahorra; y Feministas de La Rioja han desarrollado un acto en el que la lectura del nombre de las 44 mujeres en estado de prostitución asesinadas desde que se tiene registro ha tenido protagonismo.
La portavoz del Movimiento Feminista de La Rioja, Isabel Ilzarbe, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que entiendan que sin prostitución no hay trata, es decir, son dos realidades que están indisolublemente unidas".
También, para "exigir a las autoridades y a las instituciones, tanto locales como regionales, que se implementen medidas abolicionistas".
Así, ha reclamado que "no persigan, como sería con medidas prohibicionistas, a las mujeres en situación de prostitución, sino todo lo contrario, que protejan y ayuden a esas mujeres".
A la vez, "desincentiven la demanda a través de sanciones a puteros, a proxenetas y a través de programas de sensibilización en los que se eduque a los jóvenes".
En estos últimos se educaría en el hecho de que "las mujeres no somos objetos, no somos algo con lo que puedan satisfacer sus deseos, sino que somos personas, que empaticen con nosotras y que, de esa forma, podamos acabar con la lacra que supone la prostitución en nuestra sociedad".
ORDENANZA MUNICIPAL EN LOGROÑO
Ha recordado que en Logroño está pendiente el desarrollo de la Ordenanza Abolicionista municipal, a la que el Ayuntamiento en pleno se comprometió el 30 de noviembre del 2023.
"Suponemos que están trabajando en ello, no tenemos más noticias, pero imaginamos que sí y esperamos, desde luego, que cumplan con ese compromiso", ha dicho.
Ha considerado, además, "muy necesario que esa ordenanza entre en vigor porque va a suponer también un pistoletazo de salida para que otras localidades de La Rioja puedan tomar ese tipo de medidas".
También para que el Gobierno regional "pueda ampliar la Ley de Violencia de Género que ya reconoce la trata como una forma de violencia machista".