Doctora en Ciencias de la Educación de la UNIR apuesta por transformar las tareas para casa para darles "chispa" y un contenido práctico
LOGROÑO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La doctora en Ciencias de la Educación, Rosa María Peris Sirvent, ha considerado que "a las tareas para casa hay que darles otro aire" y convertir, por ejemplo, "la competencia matemática" en "la resolución de problemas de tu propia vida" haciendo la compra.
En una entrevista de Europa Press, ha reflexionado, en primer lugar, sobre si son necesarios lo deberes. Para esta experta, que ha trabajado como directiva y asesora de centros educativos durante más de veinte año, "tal y como están concebidos ahora no".
Ha reconocido que hay una parte en todo aprendizaje que necesita entrenamiento y práctica como es leer, calcular o dibujar. "Pero", ha añadido, "el diseño de ahora es repetir lo que ellos ya, durante cinco o seis horas, han estado haciendo en el 'cole'".
También ha creído la doctora de UNIR que el modelo actual "penaliza a todos lo que ponen su empeño en el aprendizaje" durante la jornada escolar. Y ha alertado: repetir "produce desmotivación".
Para darle "otro aire" y "chispa" a los deberes ha explicado cómo cuando, por ejemplo, en el aula se está hablando de la composición de los alimentos, elementos naturales... se pueden encargar tareas para casa basadas en mirar los tarros de conserva para ver el contenido en proteínas, lípidos, calcular los gramos...
De este modo, se consigue una "práctica valiosa"; igual que, por ejemplo, haciendo la lista de la compra y calcular lo que hemos gastado; o preparar una receta. Cosas que "cambian radicalmente" las tareas.
Así, se pueden meter matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales... y luego pueden contar en clase sus experiencias. "Y algo muy importante", ha destacado, "la mayor motivación es ver que lo que aprendes en la escuela tiene aplicación en tu vida cotidiana".
Peris también ha propuesto jeroglíficos: "Muchas cosas que hay que memorizar si la tarea es preparar un crucigrama o una sopa de letras o un trivial de preguntas los niños ya usan otras habilidades o destreza; y tiene chista", ha indicado.
Y otro truco para antes de las tareas: "Cuando vamos a realizar un aprendizaje poner nuestro cuerpo a punto", mediante el movimiento, no sólo por la parte motora sino, también, activando "otras partes del cerebro mediante la música o el mindfulness, buscando esa calma y concentración".
"Se trata de utilizar herramientas para parar y controlar el propio cuerpo: el cerebro lo agradece mucho", ha indicado.
Con respecto a la música, ha dicho que "es muy buena, acompaña: hay investigaciones que dicen que una buena música desarrolla la creatividad, porque hace que el cerebro se sienta vacío de las cosas que te producen agobio y aburrimiento, como que te abriera nuevas ventanas y, por tanto, está más cómodo".
Por último, ha creído que en las tareas para casa "hay que tener en cuenta lo que es una educación personalizada" y, aunque "siempre hay que prever unas tareas que todos deben realizar, se pueden dar otras" específicas.
Así, "para atender a los niños que en un área son muy espabilados, se les puede ofrecer una ampliación; y a otros que necesitan un refuerzo" dárselo.
Pero esto último, ha advertido, "no consiste en repetir" porque "a un niño que lee mal no le hagas leer todos los días, porque lo acabará odiando, hazlo mediante cuentos con pictogramas o, en más mayores, descubrir una actividad que le puedes aplicar".