LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tras dos años de caídas, la FP incrementa su empleabilidad en el último año en La Rioja, con un ascenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 2,64 puntos porcentuales (ahora es demandada en el 30,70 por ciento de las vacantes regionales) aunque no es suficiente para superar a los estudios universitarios, que siguen siendo los más demandados, aunque por centésimas (30,83 por ciento; - 13,34 p.p.). A nivel nacional, la FP es la titulación más demandada, con un incremento mucho mayor que el riojano (41,91 por ciento de las ofertas; +7,16 p.p.).
La falta de mano de obra especializada en ciertos sectores productivos y la adopción de nuevas tecnologías como la automatización o la Inteligencia Artificial han incrementado el interés de las empresas por reclutar a más profesionales técnicos, especialmente aquellos que proceden de la Formación Profesional. Una tendencia que se extiende también a nivel europeo.
Es por ello que, un año más, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2024-2025, el portal de trabajo Infoempleo y Adecco, la división de Grupo Adecco especializada en flexibilidad y productividad, presentan un análisis detallado sobre la empleabilidad de la Formación Profesional en nuestro país y nuestra región. Una formación que se sitúa a la cabeza de la demanda de las empresas españolas y que en La Rioja ya prácticamente iguala a las titulaciones universitarias.
En palabras de Julia Carpio, directora de Servicio de Adecco: "la Formación Profesional es una opción que conecta de una manera ágil y eficiente a las instituciones educativos con el tejido empresarial, de manera real. Su demanda por parte de las empresas, las altas tasas de empleabilidad que tiene y la adecuación constante de contenidos, metodologías y titulaciones, hacen que la FP sea una opción segura para enfrentarse al mercado laboral con éxito. Además, la implantación de la FP Dual acentuará aún más el carácter práctico de esta formación y la conexión real con la empresa".
Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, subraya la necesidad urgente de alinear la formación con las necesidades actuales del mercado. Y señala que "la Formación Profesional, especialmente la FP Dual, puede ser la respuesta a esta necesidad, porque facilita la transferencia de conocimientos entre generaciones. Puede proporcionar formación práctica a los jóvenes que enfrentan dificultades para conseguir empleo, y también servir a los empleados senior para mantenerse al día, a través de la formación profesional continua".
EVOLUCIÓN DE LA FP EN LA RIOJA
En 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados de Formación Profesional ganaba peso en la oferta de empleo riojana, lo que la convirtió en la formación más buscada, con casi la mitad de las vacantes de entonces pidiendo este requisito. En 2021 y 2022, en cambio, se redujo su peso en más de 17 puntos porcentuales.
Durante el pasado año, sin embargo, se ha incrementado la proporción de ofertas de empleo que demandan Formación Profesional en La Rioja (+2,64 p.p.) para recuperar algo del terreno perdido (aunque aún falta mucho para volver a los valores de 2020) y pasar a representar el 30,70 por ciento de ellas. Las titulaciones universitarias siguen siendo el requisito formativo más demandado en la región, pero solo por diferencia de centésimas (30,83 por ciento; - 13,34 p.p.).
Si bien hay que señalar que esta evolución no ha sido equitativa en ambos niveles de FP: Técnico Superior y Técnico Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido prácticamente las únicas beneficiadas de la mejoría y ahora son demandadas en el 16,64 por ciento de las ofertas riojanas, 2,56 puntos más que hace un año.
Las titulaciones de FP de Grado Superior en cambio se mantienen en valores similares de los del año anterior: representan el 14,05 por ciento de las vacantes regionales (+0.08 p.p.).
A nivel nacional, el comportamiento de la FP sigue imparable: su demanda aumenta más de siete puntos respecto al año anterior. Esto le ha hecho volver a ser el nivel formativo más requerido por las compañías en España (41,91 por ciento de las vacantes).