MADRID/ LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67 por ciento entre junio y agosto, según la app Milanuncios, especializada en el mercado de segunda mano. Además, el 70 por ciento de los anuncios nuevos de este año se han publicado entre junio y julio, y al finalizar el curso escolar la oferta de manuales usados crecía un 242 por ciento respecto al mes de mayo, añade.
Respecto a los precios, el coste medio por libro para la vuelta al cole en la app se ha incrementado un 8 por ciento respecto al año pasado situándose en 24 euros de media, en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,9 millones de euros en los últimos 12 meses.
Por niveles, los productos más demandados son los libros para los cursos de Educación Secundaria (ESO) que acumulan el 52 por ciento del total de las visualizaciones en los anuncios de esta categoría. Sin embargo, analizando individualmente por cursos, son los de primero de Bachillerato los que más interés generan, acaparando el 22 por ciento de las visualizaciones.
Andalucía es la región que más anuncios acumula con el 18 por ciento de la oferta total, seguida en el ranking por Madrid (13 por ciento) y Castilla y León (12 por ciento). No obstante, a pesar de que el mayor volumen de oferta proceda de Andalucía, es la región madrileña la que más valor de mercado genera en sus anuncios, más de 500.000 euros en total, debido a que Madrid tiene un precio medio mayor en sus anuncios.
Le siguen por volumen de mercado Andalucía (más de 282.000 euros) y la Comunidad Valenciana (más de 153.000 euros). Por contra, las comunidades que menos volumen de mercado tienen son Navarra (más de 8.000 euros), La Rioja (más de 10.000 euros) y Cantabria (más de 23.000 euros).
Este verano también se ha incrementado la demanda de las tablets en un 16 por ciento respecto al verano pasado, en un contexto en el que cada vez hay más clases online y se requiere de un equipo para asistir a dichas clases. Del mismo modo, también lo hacen los portátiles (10 por ciento) y los ordenadores de mesa (9 por ciento).
Otro producto que también crece son los uniformes escolares, con un incremento de la demanda de un 223 por ciento con respecto al año pasado, posiblemente como efecto de la inflación y por el aumento de la conciencia de la sociedad por la economía circular, según Milanuncios.