FAPA insiste en el copago del servicio de comedor: "Si ves los incrementos de precio se entiende que salga esta iniciativa"
LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El aumento del precio del comedor, unido a la incertidumbre por la calidad, ha movilizado a cuatro Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de La Rioja a organizar ludotecas de tarde alternativas para que los menores puedan esperar a que los recojan tras las clases.
Se trata de los centros de educación infantil y primaria Obispo Blanco Nájera, Siete Infantes y Duquesa de la Victoria en Logroño, además del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana.
Tal y como ha explicado en declaraciones a Europa Press Ricardo Zaldívar, miembro de la Comisión de Comedores Escolares de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA Rioja), la iniciativa se está intentando mover en más centros.
Se trata, ha relatado, de una "alternativa ante la subida de precio" en los comedores escolares para este curso escolar 2024-25, que va a situar a La Rioja a la cabeza de los centros más caros de España y que, en el lote más caro, llega hasta el 93 por ciento.
De este modo, y organizado a través de las AMPAS, se ofrece la posibilidad de que los niños, una vez acabadas las clases, se queden en el centro hasta las 15,15 horas, o las 15,30 en algunos casos, en una ludoteca dinamizada del mismo modo que el servicio de 'madrugadores', de hecho, se le ha llegado a bautizar como 'tardones'.
Así, se ofrece una solución a las familias que no pueden acudir a recoger a los niños a las 14,00 horas y luego éstos comen en casa, lo que supone un ahorro que Zaldívar ha calificado de importante, sobre todo en el caso de las familias con varios hijos.
A esto se suma, ha dicho, que hay muchos colegios que ponen un precio más alto para los usuarios no habituales; algo que, desde FAPA, "ni se entiende ni se comparte".
Existe, ha reconocido, una "incertidumbre" con respecto a cómo será la calidad del servicio de comedor, que "claramente tiene que mejorar" con respecto a experiencias pasadas.
FAPA PIDE COPAGO EN EL SERVICIO DE COMEDOR
El "objetivo" del servicio de comedor, ha apuntado, es tanto permitir la conciliación de la vida laboral y familiar como, en el caso de las familias sin recursos, garantizar que los niños "tengan una comida al día decente".
En este sentido, ha visto, el hecho de que aumente el número de usuarios significa que las familias "no tienen más remedio" que usar el servicio de comedor, "les guste o no".
"Es un servicio público que tiene que estar ahí; pero tiene que darse en unas condiciones adecuadas, porque estamos hablando de la alimentación de nuestros hijos", ha resaltado.
Ha sumado que "parece que hay dinero para todo porque se va a empezar a pagar la primera matrícula de la universidad y se ha concertado el bachillerato privado".
Por tanto, ha solicitado que, "ante estas subidas de precio, dado que es un servicio necesario", se ponga en marcha un sistema de copago "como se hace en un porcentaje muy alto de comunidades".
"Si ves los incrementos de precio se entiende que salga esta iniciativa", ha dicho en relación al servicio de 'tardones'.
Ha subrayado que, si ha podido llevarse adelante el servicio de ludoteca de tarde, es "porque hay gente que lo demanda". Además, a causa de los problemas de calidad del curso pasado, "lo que ha hecho mucha gente es desapuntar" a sus hijos.
En su opinión, "cuesta creer que, con el mismo sistema de cocina central, la comida pueda mejorar mucho, porque la diferencia entre los centros que tienen cocina y aquellos en los que llega hecha es abismal".
Ha sumado otra "petición", como es "la dinamización que se va a hacer" con los niños que se van a quedar en el comedor, porque se ha visto que "muchas veces los tienen de brazos cruzados".
INCREMENTO DE LOS PRECIOS
Tal y como ya alertó FAPA al finalizar el pasado curso, para el grupo de familias beneficiarias de las ayudas del Tipo 1 (familias con menos de 6.200 euros por renta per cápita) el precio, una vez aplicadas las nuevas subvenciones, aumentará un 10,89 por ciento con respecto al del inicio del curso 2023/24 en los comedores de los colegios de los lotes 1,2,4 y 5, como ocurre con los colegios de La Rioja Baja, de La Rioja Alta y de la mayor parte de los de Logroño y su área metropolitana.
Sin embargo, si este mismo grupo de familias es usuario del comedor de los colegios del lote 3, verá aumentado el precio en un 67,01 por ciento. Esto ocurrirá en colegios como el CEIP General Espartero o el San Pío X de Logroño, el CRA Las Cuatro Villas de Agoncillo o el CEIP Doña Avelina Cortázar de Alberite, entre otros.
Como ejemplo ilustrativo, una familia del CEIP Vuelo Madrid Manila de Logroño (lote 3), con tres menores y con unos ingresos de 5.500 euros per cápita (tipo 1), pasará de pagar los 83,40 euros mensuales que abonaba al comienzo del curso anterior a los 139,20 que abonará por el mismo servicio a partir del curso 2024/25.
Por otro lado, para el caso de las familias beneficiarias de las ayudas del Tipo 2 y 3, el precio, una vez aplicadas las nuevas subvenciones, aumentará entre un 67,18 por ciento y un 93,26 por ciento, porque el incremento de las ayudas, indica FAPA, "ha sido muy escaso en relación con la excesiva alza de los precios".
A modo de ejemplo, una familia del CEIP Bretón de los Herreros de Logroño (lote 3) con dos menores y con unos ingresos per cápita de 6.500 euros (tipo 2) pasará de pagar los 119,60 euros mensuales que abonaba al comienzo del curso anterior a los 231,20 euros al mes que satisfará por el mismo servicio a partir del curso 2024/25.
Y, por último, las familias sin ningún tipo de ayudas, que representan a 1.379 comensales diarios el año pasado, pagarán entre un 56 por ciento y un 73 por ciento más. "Pensemos en una familia con dos menores y con unos ingresos per cápita de 8.400 euros. No dispondrá de ayudas", ha señalado.
Si su colegio es, por ejemplo, el CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero (lote 3), pasará de pagar los 183 euros mensuales que abonaba al inicio del curso anterior a 318 euros al mes por el mismo servicio en el curso que comenzaba en septiembre de 2024.