LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El director del colegio 'Compañía de María' de Logroño, conocido popular como 'La Enseñanza', Félix Ruiz, ha respaldado y a la vez ha pedido "presunción de inocencia" para el profesor denunciado, ayer por padres de una niña de cuatro años - de 2º de Educación Infantil-, por "presuntos abusos, tocamientos y amenazas".
Acompañado del Equipo Directivo, y de la presidenta del APA, Ana Riva de Cabo, Ruiz ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el centro escolar. Antes, a las puertas del colegio se han concentrado varias personas, convocadas por la Asociación de Promoción Gitana, para protestar por esta presunta actuación del docente.
En su intervención, ha negado que el profesor esté apartado, si bien hoy al salir a la luz pública estos hechos, no ha acudido al centro, aunque se espera que "se incorpore mañana a las tareas que consideremos oportunas, hasta que se esclarezcan los hechos por la Justicia".
En este punto, ha apuntado que el docente, que lleva unos 20 años en el colegio, tiene una "andadura intachable, de ahí que insista en la presunción de inocencia", además de defender la "honorabilidad" del centro con 127 años de historia de enseñanza en la ciudad.
Ruiz ha afirmado que el propio profesor, que declaró ayer ante la Policía, "ha negado todos los hechos" que se le achacan.
RELATO DE LOS HECHOS
A partir de ahí, el director del centro escolar ha hecho un relato de cómo se han producido los hechos. Ha explicado, que el lunes, 6 de marzo, "la familia de la menor nos pidió reunirse con el Equipo Directivo, y además permitir la entrada al colegio del padre - tiene prohibido el acceso desde el 23 de diciembre y hasta el 30 de junio, por faltar al respeto al director de Primaria y a algún padre el día del 'Festival de Villancicos'- . Ante ello, y al tratarse de un tema que afectaba a una menor, accedimos a ambas peticiones".
En el encuentro, al que también asistió un miembro de la asociación gitana y el director de Primaria, "nos expresaron su preocupación, porque el viernes, 3 de marzo, un profesor de Infantil había zarandeado y amenazada verbalmente a la niña y a la familia". A partir de ahí, desde el centro "les dijimos que íbamos a poner en conocimiento de la Administración educativa los hechos, y establecimos las medidas que exigen el protocolo que tenemos en el colegio 'Compañía de María'".
Entre ellas, se encuentran que la niña - que todavía no ha acudido al centro- "cambiaba de aula", así como que se iba a informar a la Consejería de Educación de todos los hechos. Además, "les pedimos que trajeran ayer a la menor al centro para que las psicólogas pudieran hablar con ella".
Al no comparecer este miércoles la menor en el colegio, el director ha explicado que "llamé al padre, que me dijo que me llamaría a lo largo de la mañana para explicarme la situación que se había generado". Posteriormente, ya sobre las 13,45 horas, desde el colegio "me llamaron, porque había salido a hacer unos recados, indicándome que desde Educación querían ponerse en contacto conmigo, porque había un tema serio".
Una vez informado de la denuncia presentada, Ruiz ha señalado que se reunió con el Equipo directivo de 'La Enseñanza' para "recabar todos los datos", que dieron lugar a un comunicado que fue remitido a última hora de la tarde a los medios de comunicación, en el que pedían "cautela, prudencia y respeto" hasta que "se aclaren los hechos" y recordaban que "están en colaboración con la investigación".
CONFIANZA DEL APA EN EL PROFESOR
Por su parte, la presidenta del APA ha mostrado su "consternación por los hechos ocurridos", si bien "confiamos plenamente en el profesor, así como que apoyamos al centro, y exigimos la presunción de inocencia". Además, ha reclamado "tranquilidad" con este asunto, y "respeto", hacia un "colegio con una conducta intachable, en el que confiamos plenamente".
CONCENTRACIÓN ANTE EL CENTRO
Antes, a las 09,00 horas, se ha producido una concentración ante las puertas del centro, en la que han participado una treintena de personas, y en la que, sus portavoces, Enrique Jiménez Gabarri - presidente de la Asociación de Promoción Gitana- y un representante de la Federación Gitana 'Ezor Romá. Fuerza Gitana de La Rioja', Francisco Gabarri, han ratificado los hechos denunciados por la familia.
Han señalado que la niña "está atemorizada", por lo que han pedido que cuánto antes se aclaren estos hechos "graves", para lo que han indicado que disponen, además del informe médico ya presentado con la denuncia, un informe de un psicólogo privado.
Finalmente, han reclamado que "mientras no se demuestre lo contrario, la mejor medida para este profesor es apartarlo por precaución", si bien Gabarri ha señalado que aún así "hay que creer en la presunción de inocencia".