LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
El coordinador de IU, Alberto Garzón, ha abogado este sábado por la "unión" porque "no hay nada que le dé mayor beneficio a la derecha reaccionaria que ver a la izquierda dividida y peleada".
Por ello, ha afirmado, "la izquierda debe trabajar de forma conjunta, respetando identidades pero juntas, codo con codo, para tener la oportunidad de proteger nuestro presente pero también nuestro futuro".
Alberto Garzón ha realizado estas declaraciones en el recién renovado instituto Sagasta de Logroño en donde ha participado en un acto público junto a las candidatas de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, y a la Alcaldía de Logroño, Amaia Castro, respectivamente.
Como ha reconocido en su discurso "en estas elecciones autonómicas y municipales nos jugamos mucho" y por ello ha abogado por "seguir haciendo política para saber qué país queremos que tengan las generaciones que vengan".
"Nosotros estamos moralmente obligados de devolver lo que lucharon generaciones anteriores en beneficio de las que vengan. Sería inmoral no hacer política cuando nuestros derechos y condiciones de vida de ahora, más dignas, son el resultado de mucha gente que dedicó su vida y energía para poder tener esta democracia", ha dicho.
"PÚBLICO" Y "LIBERTAD"
Garzón también ha querido hacer una reflexión "sobre la importancia de lo público" y de la "libertad". Una libertad -ha indicado- pensada "desde la concepción positiva" porque cuando "las derechas hablan de libertad lo hacen indiscriminadamente desde la perspectiva de que una persona pueda entrar en un supermercado porque es libre aunque no pueda comprar nada".
Desde "nuestra" concepción "la libertad es mucho más importante, es la posibilidad de emanciparse de la necesidad, de poder desplegar un proyecto de vida autónomo y digno" y, por ello, "la libertad solo es posible cuando hay servicios públicos garantizados", ha defendido para reiterar que "sin lo público no hay libertad, no hay educación, sanidad o pensiones públicas".
Ante esta situación, ha señalado que está "convencido de que en el propósito del proyecto político de las derechas está que desaparezcan algunos" de los derechos conseguidos.
Pero ante estos propósitos, "nuestro proyecto es el opuesto", ha advertido. "En este país durante 40 años de democracia y con sólo una excepción honrosa, las reformas laborales suponían recortes de derechos y ante ello hemos salido a la calle a defenderlo y ahora, por primera vez, supone recuperación de derechos, fortalecimiento de los sindicatos, mejora de los trabajos... es un paso a otra dirección diferente", ha expuesto.
"Lo que ahora tenemos que entender es moderar los beneficios empresariales para permitir cestas de consumo saludables y adecuadas para que la gente pueda disfrutar de ello", ha añadido, por otro lado.
"INVASIONES QUE PARECEN IMPORTAR MÁS QUE OTRAS"
En otro orden de asuntos, Garzón también ha querido analizar la situación de Ucrania y de "invasiones que parecen importar más que otras". Esto es así, ha dicho, "porque detrás hay geopolítica, recursos naturales y grandes empresas que se aprovechan de cualquier circunstancia para hacerse de oro".
También ha hecho referencia a "la crisis ecosocial", la cual es, a su juicio, "una cuestión técnica sino que tiene que ver con la pobreza y la desigualdad". Por ello, ha criticado la forma en la que se recibe a aquellos que huyen de las consecuencias de este cambio climático: "Se encuentran con la hipocresía de muchos gobiernos que hablan de cambio climático pero después les recibe con vallas, con muros, con policías, con revulsión".
"Estamos poniendo en riesgo el futuro de las generaciones que vienen, la transición energética y ecológica se puede hacer de muchas formas y se debe hacer desde abajo, contando con todos y con el territorio", ha agregado al respecto.
"ROMPER TECHOS"
En el acto ha tomado la palabra también la candidata de Podemos IU a la Presidencia del Gobierno regional, Henar Moreno, quien ha asegurado que trabajará "para conseguir romper los techos el próximo 28 de mayo".
Tras hacer un balance de "lo conseguido" en estos últimos cuatro años, la candidata ha asegurado que con ello ha quedado demostrado que "nosotros hacemos lo que decimos y hacemos lo que pensamos porque cada vez que haya que hacer algo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ahí vamos a estar".
Además, ha indicado, "hoy veo aquí unidad" y agradezco a aquellos que "dejaron por un tiempo la militancia pero han querido contribuir a sumar en mi lista autonómica".
Moreno ha recordado a aquellos que estuvieron peleando siempre por la sanidad pública y ante ello, ha indicado, "ahí seguiremos y estaremos día a día". Así -ha explicado- "no sé si seré presidenta pero lo que sí se es que defenderemos políticas para cambiar la vida de la gente porque tenemos derecho a tener una vida digna y a unos derechos públicos de calidad".
Especialmente crítica se ha mostrado la candidata en materia de educación ya que, a juicio de Moreno, "en este ámbito, que gobierne la derecha implicará que no se contratará a los profesores durante el verano o que se recorten los recursos por la educación pública".
PLAN DE VIVIENDA
Finalmente, la candidata a la Alcaldía, Amaia Castro, ha defendido su apuesta por un plan de Vivienda, la necesidad de que Logroño sea zona tensionada para que los precios de los alquileres no suban "y que aquellas entidades que tengan viviendas vacías paguen más".
"Necesitamos aumentar el parque público de vivienda en alquiler sobre todo para nuestros jóvenes para que puedan pagar un alquiler y desarrollar su proyecto de vida en su ciudad y no se tengan que ir fuera", ha finalizado.