LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño continúa avanzando en la tramitación de la EDUSI de La Villanueva, con la licitación, este miércoles en Junta de Gobierno Local, del servicio de publicidad institucional, por un importe de algo más de 76.000 euros. Un paso "indispensable" para la consecución de los Fondos europeos Feder para el proyecto.
Así lo ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, quien ha recordado que "la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'La Villanueva' del Ayuntamiento cuenta con 12 actuaciones para este espacio del centro histórico logroñés".
Una serie de proyectos "centrados en la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización, el patrimonio cultural y turístico, la eficiencia energética y la rehabilitación del entorno urbano y su medio ambiente", entre otros aspectos.
Para dar visibilidad a este proyecto, que cuenta con financiación europea a través de los Fondos FEDER 2014-2020, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de publicidad institucional, así como un gasto de 76.205 euros (IVA incluido) que realizará en dos períodos, entre los años 2022 y 2023.
Cruz-Dunne ha recordado que, en el momento en el que comenzó el actual mandato, con la estrategia aprobada desde hacía años, "no había nada desarrollado", con "graves" errores y carencias para el correcto acceso a las ayudas, entre ellos, la no existencia de este plan licitado hoy.
MODERNIZACIÓN.
Por otra parte, se ha aprobado el expediente de contratación para la ampliación de la plataforma de seguridad informática mediante la incorporación de nuevos firewall, cuyo proceso de licitación será puesto en marcha en los próximos días.
Para llevarlo a cabo, se ha aprobado un gasto de 314.959,19 euros (IVA incluido), financiados por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que se distribuyen en cuatro anualidades, entre 2022 y 2025.
Además, como ha recordado el portavoz, "en 2021, Logroño ingresó en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y cuyo objetivo es promover la conversión de los destinos turísticos españoles en destinos inteligentes".
En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana "solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención 160.000 euros para la puesta en marcha y la ejecución del proyecto de modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas del Ayuntamiento de Logroño, cuya cuantía total asciende a 200.000 euros".
Por último en este campo, el plan estratégico de transformación turística de Logroño cuenta entre sus objetivos con la transformación de la ciudad en un destino turístico inteligente y en la regeneración del centro histórico.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concurrencia del Ayuntamiento, como agrupación municipal, en la convocatoria de ayudas para la transformación municipal y la modernización de entidades locales que forman parte del Camino de Santiago que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
"Bajo el título 'Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago', esta iniciativa, en la que también participan los municipios de Pamplona, Burgos y León, cuenta con un presupuesto 1.000.000 euros, de los que 352.500 euros corresponden a Logroño", ha dicho Cruz-Dunne.
MÁS ACUERDOS.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para el servicio de lectura y colocación de contadores de la red de distribución de agua de Logroño a la empresa Aqlara Ciclo Integral del Agua, S.A. por un importe de 387.706,59 euros (IVA incluido), cantidad que se divide cuatro anualidades, entre 2022 y 2025 incluidos.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para la prestación de los servicios sociales de primer nivel mediante la financiación conjunta de programas e inversiones de la Red Básica del Sistema de Servicios Sociales, así como la atención urgente de situaciones de desprotección.
"Mediante ese acuerdo -ha explicado el portavoz-, que será firmado próximamente, ambas instituciones continuarán colaborando para garantizar la prestación de los servicios sociales, tanto de los de los programas ordinarios y como otros complementarios".
Por último, el pasado 3 septiembre el Ayuntamiento de Logroño cedió al Gobierno de La Rioja un local municipal, ubicado en el número 36 de la calle Ruavieja, ser utilizado como centro de alojamiento de pacientes positivos y contactos estrechos de pacientes con Covid-19.
Debido al no uso de este espacio dada la evolución decreciente de la pandemia, la Junta de Gobierno Locah ha acordado finalizar la cesión de este local.