LOGROÑO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación ha comenzado hoy, día 3, las labores de pavimentación de la carretera autonómica LR-454 en Gallinero de Cameros, que se realizan una vez culminado el ensanche de diferentes tramos curvos que no permitían el cruce simultáneo de vehículos en ambos sentidos.
El Gobierno de La Rioja ha impulsado este proyecto, que cuenta con una inversión de 239.096 euros, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta infraestructura que conecta la localidad camerana con la carretera N-111. Esta actuación forma parte del compromiso del Ejecutivo riojano con la mejora de la conectividad del medio rural dentro su firme apuesta con la lucha contra la despoblación.
En estos momentos, se está extendiendo una capa de mezcla bituminosa en caliente, una tarea que va a provocar el corte de la carretera, desde los puntos kilométricos 0+500 y 2+980, entre las 8,00 y las 16,00 horas, hasta el próximo jueves, día 5 de diciembre. Posteriormente, se llevará a cabo la mejora de la señalización horizontal, vertical y del balizamiento en diferentes puntos de la vía.
Concretamente, los ensanches se han realizado en los puntos kilométricos 0+750, 0+986, 1+259, 1+362, 1+489, 1+664 y 2+271. En estos tramos, se ha desmontado el terreno hasta conseguir una calzada de seis metros de anchura, tres metros para cada sentido de la circulación.
Además, se ha construido un muro de escollera y una rampa de acceso pavimentada en el punto kilométrico 2+721, con el objetivo de proteger el firme en este punto en el que el ganado cruza la carretera. Por último, se ha instalado un bordillo rígola de hormigón para conducir el agua de lluvia hasta los puntos de drenaje.
La carretera LR-454, con una longitud total de tres kilómetros, sirve de acceso al pueblo de Gallinero de Cameros desde la carretera Nacional N-111, siendo la única vía que pone en comunicación a la localidad con el resto de la Comunidad.
La carretera, debido a la difícil orografía del terreno (zona alta del Camero Viejo), presenta un trazado muy ajustado, con curvas muy cerradas, y principalmente una anchura muy escasa (en general inferior a 4 metros), lo que hace que en algunas zonas resulte muy complicado el cruce entre dos vehículos, con la consiguiente peligrosidad.