LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parque del Cidacos "disfruta de un óptimo estado de mantenimiento realizado por el Parque Municipal de Servicios", ha afirmado el Ayuntamiento de Calahorra ante las críticas lanzadas por Ciudadanos de la localidad.
Han recordado que esta mañana, efectivos del Parque Municipal de Servicios han procedido a retirar un árbol que se había caído en el parque del Cidacos. Este trabajo se ha realizado una vez que ayer por la tarde se recibiera un aviso por parte de SOS Rioja a través de un vecino que transitaba por la zona.
Esta mañana, Ciudadanos enviaba una nota de prensa reclamando la retirada inmediata de ese árbol "cuando este árbol ya había sido retirado".
Desde el Equipo de Gobierno han recomendado a los concejales de Ciudadanos que "lo que deben hacer en situaciones como esta es llamar a Policía Local para que den el consiguiente aviso la Parque Municipal de Servicios, algo que, tal y como ha quedado demostrado, es la forma más eficaz para retirar un árbol caído. También pueden optar por llamar a cualquier concejal del Equipo de Gobierno".
Unas tareas que se realizan por toda la ciudad "de manera totalmente ordinaria". El Ayuntamiento de Calahorra dispone de personal de guardia que acude inmediatamente. En caso de ser una tarea sencilla se retira inmediatamente por este personal. En caso de ser una actuación más compleja pero urgente (por ejemplo retirada de elementos de la vía pública a consecuencia de accidentes de tráfico) acuden efectivos municipales de emergencia.
En caso de que se estime que hace falta más personal o medios que los de emergencia ordinaria y la actuación no resulta de urgencia se espera hasta la mañana siguiente como ha sido el caso. Por tanto Ciudadanos, probablemente desde el desconocimiento, está pidiendo una actuación que el parque municipal de obras y servicios ya realiza de manera ordinaria "con diligencia, eficacia y procurando optimizar los recursos públicos existentes".
Cualquiera de las dos opciones anteriormente descritas para avisar al Parque Municipal de Servicios "resulta más eficaz que enviar una nota de prensa al día siguiente del suceso, cuando los operarios ya habían retirado el árbol caído".
El parque del Cidacos "está compuesto por arbolado antiguo que, por sus propias características en ocasiones sufre roturas o caídas que son absolutamente imprevisibles, lo que no implica una falta de mantenimiento".
"No es creíble tratar de trasladar a la ciudadanía que por la caída de una rama o de un árbol que se ha comprobado que estaba podrido por dentro hay una falta de mantenimiento en todo el parque", ha afirmado el consistorio calagurritano.
El parque del Cidacos tiene decenas de árboles y varios miles de m2 de hierba que "son mantenidas con constancia, esmero y cariño por el Parque Municipal de Servicios e invitamos a la ciudadanía a que se dé un paseo por este maravilloso enclave verde de la ciudad para comprobarlo".
INVERSIONES EN EL PARQUE DEL CIDACOS
Cabe recordar que en esta legislatura, el Ayuntamiento de Calahorra ha mejorado de manera evidente el estado del Parque del Cidacos, especialmente en el mantenimiento de caminos, "donde ha sido necesario invertir 16.728,25 euros y más de 300 horas de trabajo en reparar 2,5 km de caminos y reponer el ladrillo triturado de los mismos, unos trabajos que no se realizaban desde hacía más de 10 años".