LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
"La limpieza ha sido uno de los quebraderos de cabeza de los calagurritanos en los últimos años y, por ello, es un eje prioritario de nuestra acción de gobierno. Nos comprometimos a que Calahorra fuera una ciudad más limpia y hemos puesto todos los medios para que así sea, en este nuevo contrato, con más personal, más frecuencia en la limpieza, más maquinaria y renovada y más presupuesto", ha afirmado la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz.
El pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebrará el 26 de noviembre, aprobará la propuesta de la mesa de contratación de adjudicar el servicio de limpieza viaria de la ciudad y de recogida de voluminosos a la empresa FCC Medio Ambiente SAU por 14.626.195,40 euros y con una duración de 10 años.
"Nunca antes se había invertido tanto dinero en la limpieza de la ciudad. Es el contrato de mayor importe que se ha licitado y adjudicado en este Ayuntamiento y confirma que cumplimos nuestros compromisos", ha destacado Arceiz, que ha continuado "nos comprometimos a mejorar la limpieza y a incrementar el presupuesto dedicado a la limpieza y lo hemos hecho, aumentándolo en un 115%. Queremos que Calahorra sea una ciudad limpia, y, para ello, vamos a invertir 1,4 millones de euros al año en limpiar la ciudad".
Entre las principales novedades del nuevo contrato, el concejal de Limpieza, David Antoñanzas, ha resaltado que "duplica el personal de 16 operarios que hay ahora a 31,4 y aumenta la maquinaria que será nueva, más moderna y estará adscrita exclusivamente al servicio de Calahorra".
Además, "establece la realización de 4 auditorías anuales por una ingeniería especializada externa con el fin de revisar los parámetros de calidad fijados y comprobar que se está prestando correctamente el servicio y que se está limpiando bien la ciudad. Los posibles incumplimientos se penalizarán con descuentos en la facturación e incluso con la rescisión del contrato", ha explicado Antoñanzas, que ha añadido que "también habrá un sistema de control y seguimiento del servicio con un geoposicionamiento de los equipos y otro de gestión de incidencias para resolverlas con prontitud".
También incluye nuevos servicios como la instalación de 50 sanecanes (papeleras para depositar los excrementos caninos), su limpieza y mantenimiento; y la limpieza de las islas de contenedores, así como de los solares e inmuebles por ejecución subsidiaria. Asimismo, se va a reforzar la limpieza en fiestas y festivales y la recogida de voluminosos.
Para llevar a cabo los trabajos de barridos y lavados mecánicos y manuales de aceras, zonas peatonales y calzadas; la limpieza de polígonos, viales, parques públicos, jardines y zonas de esparcimiento; la actuación en emergencias y la limpieza en domingos y festivos se ha apostado por la mecanización y la incorporación de maquinaria nueva que no se dispone en el actual contrato.
Se dispondrá de un camión cisterna para el baldeo de calzadas, una barredora de calzadas y 2 más para aceras, 2 furgones de hidrolimpieza, un camión basculante, 4 camiones basculantes de caja abierta con equipo de hidrolimpieza, un vehículo de inspección, 3 vehículos auxiliares para el barrido, 8 carritos de barrido, 2 quitahierbas eléctricas, 4 sopladores eléctricos, 2 esparcidores de sal y una cuchilla quitanieves.
FCC Medio Ambiente SAU ha presentado mejoras en su oferta como la colocación de 2 aseos públicos autolimpiables, un furgón equipado con maquinaria especial de limpieza con vapor para eliminar los chicles y las manchas especiales de las aceras, una bolsa con 1.000 horas de servicios anuales adicionales para labores especiales a determinar por el Ayuntamiento y vehículos sostenibles.
El nuevo contrato de la gestión del servicio de la limpieza viaria de la Calahorra y de recogida de voluminosos entrará en vigor el 1 de enero de 2025. "Nos merecemos una ciudad más limpia y la vamos a tener con este contrato", ha concluido la alcaldesa.