Ayuntamiento de Calahorra y regantes buscarán un convenio para el uso recreativo de Perdiguero

Ayuntamiento de Calahorra y regantes buscarán un convenio para el uso recreativo de Perdiguero
Ayuntamiento de Calahorra y regantes buscarán un convenio para el uso recreativo de Perdiguero - SFC
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 19:56

CALAHORRA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad General de Regadíos ha convocado una asamblea extraordinaria en la que los regantes de la Estanca de Perdiguero aprobaron por 62 votos a favor y 15 en contra, llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Calahorra para redactar un convenio que permita la utilización recreativa de esta masa de agua.

Así lo ha confirmado a Europa Press la secretaria técnica del organismo que gestiona y regula el agua de uso agrícola en Calahorra, Ana Gurrea, después de que la alcaldesa, Mónica Arceiz, anunciara el uso recreativo de Perdiguero, además del de riego y el de pesca actualmente autorizados.

Se da la circunstancia de que la estanca de Perdiguero -con una capacidad de 2,5 hectómetros cúbicos- es un infraestructura de titularidad privada, siendo uno de los pocos embalses de España con este tipo de propiedad; por eso, Arceiz ha subrayado su agradecimiento por la voluntad de los regantes de compartir con todos los calagurritanos y quienes nos visiten ese espacio tan privilegiado y cumplir así un compromiso de legislatura para ese espacio tan maravilloso que puede explotarse mucho más.

Arceiz recalcaba de esta manera uno de los puntos de su programa electoral y los valores de la estanca de Perdiguero y su entorno como pulmón verde y espacio deportivo y natural para la ciudad de Calahorra.

En cualquier caso, este acuerdo llevaría aparejada una colaboración económica por parte del Consistorio con la que los regantes puedan sufragar, al menos en parte, los gastos que ha supuesto la implantación de una nueva normativa de balsas que obliga a la vigilancia continua con sistemas de visión y control remoto que alerten sobre una fuga masiva de agua.

El sistema de cámaras de seguridad, sirenas de emergencia y control informático -para un caso de necesidad harto improbable- ha costado a los regantes nada menos que 48.395,57 euros y el mantenimiento de la instalación se ha estimado en 4.500 euros al año.

El próximo paso en los trámites será la elaboración conjunta del convenio llegando a acuerdos sobre la utilización del embalse: "Ahora negociaremos un convenio con la junta directiva de la Comunidad de Regantes para aprobar después en el Ayuntamiento las condiciones y términos en que se lleva a cabo", ha dicho la alcaldesa.

"Sea como fuere -ha dicho Arceiz- el uso prioritario será siempre el de riego".

Este acuerdo llevará aparejada una normativa de uso de Perdiguero con implicaciones de cierta complejidad, como evitar la expansión del mejillón cebra, una especie invasora que se reproduce en tal cantidad que bloquea y ciega pasos y tuberías de agua.

Arceiz ha reiterado su agradecimiento a los regantes convencida de que la estanca de Perdiguero y su entorno va a ser un eje turístico muy atractivo que va a cambiar el ocio en Calahorra .

Contador

Leer más acerca de: