LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio de La Rioja aunarán esfuerzos para que la ciudad sera reconocida, en esta Legislatura, como Capital Europea del Comercio de Proximidad. Será mediante una serie de actuaciones que, para comenzar, se recogen en la addenda del convenio de colaboración entre ambas entidades que este lunes han suscrito el alcalde Conrado Escobar y el presidente de la Cámara, Jaime García-Calzada.
Así, en concreto, mediante este acuerdo, el Consistorio aporta un total de 344.000 euros, destinados a promocionar y dinamizar el comercio local de la capital riojana mediante diferentes iniciativas, porque, en palabras del alcalde, "Logroño es comercio, y el comercio es vida para Logroño".
De este modo, en palabras de Escobar, "más allá de la cifra, lo importante es el compromiso que ambas instituciones asumimos en lo que tiene que ser aunar esfuerzos para dinamizar, para revitalizar, para apoyar, para acompañar a nuestro comercio". "Cuando mejor le vaya al comercio, mejor le va a ir a Logroño", ha afirmado el primer edil, quien ha subrayado, en este ámbito, la cercanía del sector comercial "en paralelo con el turístico y con el cultural".
Algo, ha añadido, que hay que aprovechar para lograr "el reto conjunto" de conseguir la Logroño alcance esta Capitalidad Europea "en un camino a recorrer en común que nos va a llevar a replantear, por ejemplo, la manera en que se tienen que aprovechar y ocupar el dominio público en las calles, que tengan más protagonismo en la actividad comercial las calles", en lo que "ya hay una línea de trabajo".
También ha citado "campañas muy específicas", como Navidad o el Día de los Enamorados y otras, "haya un sinfín de acontecimientos que al final lo que hacen es que la gente visite nuestras calles, visite nuestros comercios para hacer más inolvidable la experiencia de visitar Logroño y de comprar en el comercio de Logroño".
Para todo ello, y en el sentido de trabajar conjuntamente comercio, turismo y cultura, se va a constituir un grupo de trabajo, en el que, además de la Cámara de Comercio, cuenten también con representación la Federación de Empresas de La Rioja, técnicos municipales de diversas áreas "o con personas con iniciativas comerciales singulares que nos puedan ayudar".
Como hitos destacados, Escobar ha apuntado a la apertura, el día 27 de octubre, del Centro de la Cultura del Rioja, "como la mejor escenificación de esa unión de las tres áreas"; "conseguir que los 2.000 establecimiento comerciales de Logroño se modernicen", contando con la digitalización o con la inminente presentación de una nueva imagen de la marca de ciudad.
También ha recalcado el alcalde la necesidad de que "la calle sea un extraordinario escenario comercial de primer nivel", tanto en los barrios como en las calles más tradicionales, como Portales o San Antón, "con actividad constante".
"Logroño ya es la primera ciudad comercial de España, lo es desde el año 1997. Tenemos las bases, tenemos cimientos, tenemos principios, pero ahora se trata de construir un nuevo futuro, uniendo esas áreas y jugando entorno a ese espacio natural que es la calle", ha dicho Escobar, quien ha adelantado que ya en diciembre se espera el primer contacto con instancias europeas para la Capitalidad comercial.
Por su parte, García-Calzada ha insistido en que "el comercio logroñés y riojano históricamente ha sido emblemático, venía gente de otras ciudades cercanas a comprar, era un comercio de primer orden, pero los tiempos y las costumbres cambian, y también lo hace la forma de comprar". "Pero el comercio es la vida de una ciudad", ha afirmado.
Por eso, mediante el convenio suscrito hoy, además de las campañas habituales, entre las que ha citado Logrostock, Black Friday o Navidad, "hay que promocionar la unión entre las tres patas de la misma silla, que son el comercio, el turismo y la cultura, para una ciudad más dinámica y atractiva", una situación en la que ha apostado por "transmitir ilusión a los propios comerciantes".
ADDENDA 2023.
En concreto, enter las acciones incluidas en la addenda, figuran dos campañas principales de dinamización del comercio minorista: la primera, a principios de noviembre, cuando hay un menor consumo, con el objetivo de adelantar algunas compras navideñas; y la segunda, en el mes de diciembre, coincidiendo con la habitual campaña de Navidad.
"Este año se va a realizar un esfuerzo importante en mejorar la decoración de los establecimientos comerciales durante la campaña de Navidad para animar a los logroñeses a comprar en nuestro comercio local", ha apuntado el alcalde.
Durante estas dos campañas, al margen de las promociones o descuentos que puedan ofrecer los propios establecimientos participantes, mediante la addenda se realizarán acciones promocionales, como sorteos o concursos, además de campañas de publicidad y comunicación dirigidas al público local y de localidades limítrofes.
Igualmente, dentro del convenio, el Ayuntamiento destinará 80.000 euors para dos nuevas ediciones del programa del 'Bono Comercio', con nuevos bonos que se activarán a principio del mes de noviembre antes del Black Friday, por unos 30.000 euros, y en las fechas previas a la Navidad, con unos 50.000 euros. Y se prevé, por último, la tradicional celebración del Logrostock, en El Espolón, en lo que será su 22 edición.