LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles suscribir un convenio con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, dotado con un máximo de 60.000 euros, por el que ambas entidades acordarán las obras y trabajos de restauración, mantenimiento de elementos arquitectónicos y ornamentales de cuatro templos situados en el Centro Histórico de la ciudad.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, estos templos -Santa María de la Redonda, Santa María de Palacio, San Bartolomé y Santiago el Real- "suponen una referencia de la ciudad, tanto a nivel de culto como turístico, histórico y cultural, son auténticas joyas que merece la pena proteger y poner en valor".
Una vez se firme el convenio, la Diócesis propondrá en el plazo de tres meses una serie de intervenciones que serán valoradas por una comisión de seguimiento y que tendrán que ser realizadas antes del próximo 30 de noviembre.
Como ha recordado Sáinz, "en años anteriores se han suscrito convenios similares y por la misma cantidad entre Ayuntamiento de Logroño y la Diócesis con el mismo fin de colaborar en la conservación y rehabilitación de los templos ubicados dentro del Centro Histórico, aunque también fuera de él".
Las intervenciones realizadas en los últimos años han sido la iluminación monumental interior de la Iglesia de Santiago el Real (en dos fases, 2014 y 2015); la restauración de la iglesia parroquial de Santa Margarita de El Cortijo (2014); la restauración de las fachadas de la iglesia parroquial de los Santos Cosme y Damián de Varea (2013).
También se ha llevado a cabo la construcción de edificio auxiliar destinado a despachos, aseo e instalación de calefacción en la iglesia de San Bartolomé (2012); y la restauración de puerta Rococó capilla Nuestra Señora de los Ángeles y restauración de vidrieras en la Concatedral de Santa María de la Redonda (2010).
EDUCACIÓN EN SALUD.
Por otra partes, la Junta de Gobierno ha aprobado ampliar el servicio de Educación para la salud y prevención de drogodependencias, que había sido adjudicado en agosto de 2016 por un importe de 141.173 euros y dos años de duración, en 114 horas y un importe de 1.755,60 euros para el curso 2016-2017.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, esto se debe "a la incorporación de nuevos talleres de prevención de bullying y de identidad digital y a la extensión del programa a alumnos de 5º y 6º de Primaria, lo que ha superado las previsiones iniciales".
En concreto, para este curso 2016/2017 han solicitado participar en el programa quince centros escolares, cifra que seguramente aumentará a lo largo del curso, así como en el programa extraescolar de gestión emocional.
Recogiendo las sugerencias de asociaciones de padres y centros educativos, este curso se han incorporado programas preventivos sobre bullying y nuevas tecnologías en edades más tempranas, ya que hasta ahora el programa Prosalud se dirigía a Educación Secundaria.
Entre las novedades de este curso figuran la ampliación del programa Prosalud a alumnos de 5º y 6º de Primaria en los talleres 'Identidad digital, ¿quién quiero ser en la red?' y 'bullying o acoso escolar'.
A través del Servicio de Educación para la Salud y Prevención de Drogodependiencias, el Ayuntamiento de Logroño desarrolla programas preventivos dirigidos a las niños y jóvenes y sus familias en tres ámbitos: escolar, familiar y comunitario.
Se trata de programas, talleres y charlas que tienen por objeto la promoción de hábitos saludables y prevención de trastornos de la alimentación, consumo de drogas y alcohol y prevención del tabaquismo, así como la mejora de la autoestima. Durante el curso participan la práctica totalidad de los colegios de Logroño en diferentes programas y talleres.
BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA.
Además, la Junta de Gobierno ha informado de la programación especial para esta Navidad en la Biblioteca municipal Rafael Azcona, tanto para niños como para adultos.Sainz ha explicado que este recurso municipal "se acerca a los logroñeses de todas las edades para acompañarles durante las fiestas navideñas".
"La programación de actividades de animación a la lectura para todos los públicos permite una mayor afluencia a la biblioteca. Así conseguimos satisfacer las demandas de los ciudadanos a nivel cultural, formativo y recreativo", ha señalado.
En concreto, la programación infantil se centra en cuatro actividades especiales: el 26 de diciembre, 'Tatarantán, tarantán, tarantita', para niños de 1 a 3 años, con plazas para 20 niños acompañados de un adulto; el 28 de diciembre, 'Cuentos quijotescos', cuentacuentos para niños a partir de 6 años, con 60 plazas; el 30 de diciembre, 'Cuentagotas (historias de agua)', cuentacuentos niños desde 7 años, con 60 plazas; y el 3 de enero, 'Improaventuras', cuentacuentos para niños a partir de 7 años, con 30 plazas.
En cuanto a las actividades para adultos, son dos principalmente: por un lado, las rutas literarias teatralizadas por las calles de Logroño, por Tirso de Molina, José Zorrilla, Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián, Antonio de Nebrija, Lope de Vega y Garcilaso de la Vega, con aforo 35 personas, los días 20, 22, 27, 28 y 29 de diciembre, de 12 a 13 horas; y las visitas dinamizadas a la exposición El Principito.
Por último, la Junta de Gobierno ha acordado modificar los itinerarios y paradas de las líneas del Servicio municipal de Transporte Urbano por la celebración de la 'I Milla y XI Carrera popular Virgen de la Esperanza', que tendrá lugar este sábado en Logroño.
Las modificación se producirán entre las 18,30 y las 20 horas en la línea 9, que trasladará su inicio y final de línea desde Las Norias al Monumento al Labrador, quedando fuera de servicio las paradas Banco de España, Glorieta del doctor Zubía, Portales, Hospital de La Rioja, Casa de las Ciencias, Cementerio, El Campillo, Ciudad de Santiago, La Playa y Las Norias.
También se modificará la línea 10 (Hospital San Pedro-El Arco), que realizará el itinerario alternativo Muro del Carmen-Vara de Rey-Gran Vía, quedando fuera de servicio la parada Plaza de Abastos. Además, se suspenderá el Servicio de aparcamiento regulado ORA en la calle Muro de la Mata, de 17 a 20 horas; y la parada de taxi en esta misma calle, de 18,30 a 20 horas.