LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado este miércoles las obras de mejora de la seguridad vial en Avenida de la Paz a la UTE Estrena Logroño por un importe de 30.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, con la previsión de que las obras se inicien el próximo mes de febrero.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, ha detallado que "esta actuación se acomete por la detección de puntos conflictivos para la seguridad vial en esta calle".
De este modo, el análisis de los datos registrados por los atestados de Policía Local han aconsejado actuaciones de pavimentación con recrecido de aceras, eliminación de arbolado que disminuye la visibilidad, cambios o eliminación de mobiliario urbano y aumento de la señalización horizontal sobre calzada.
Según ha explicado, "estas actuaciones van encaminadas a conducir los flujos peatonales en calzada por los lugares más seguros, mejorar la visibilidad mediante la eliminación de obstáculos como árboles, jardineras o vehículos mal aparcados y la colocación de barandillas para impedir el paso de los peatones por lugares por los que no se debe cruzar la calzada".
En concreto, las obras que se van a realizar son la eliminación de la jardinera de hormigón dentro del bulevar en la intersección con Juan XXIII; la colocación de barandillas frente a la Escuela de Artes; la ampliación de las aceras en los pasos de peatones en las intersecciones con Caballero de la Rosa y Coronel Innerariti; y la eliminación del aparcamiento ilegal junto a la rotonda del Noveno Centenario.
Esta actuación se incluye en el contrato de Obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias, que engloba pequeñas actuaciones destinadas a mejoras tanto desde el punto de vista peatonal como de seguridad vial.
MAS OBRAS.
Por otro lado, se han adjudicado las obras de adecuación y mejoras en las paradas de autobús a la UTE Estrena Logroño por un importe de 53.828,18 euros y un plazo de ejecución de dos meses, con la previsión de que las obras se realicen la próxima primavera. Estas actuaciones tienen como fin mejorar la accesibilidad y la seguridad vial.
Las actuaciones consistirán en la mejora de calzada de cuatro paradas de autobús y en la adecuación del pavimento direccional y de peligro en otras 43 paradas de autobús.
Según ha explicado el portavoz, Miguel Sainz, "una vez valoradas las peticiones ciudadanas, se ha decidido la adecuación de un 20% de las paradas totales y la reparación de la calzada en cuatro que se encuentran deterioradas".
Igualmente, se ha dado luz verde al listado para la concesión provisional de la convocatoria de subvenciones a obras de adaptación en edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad y mayores de 70 años, que contempla una aportación en total de 274.156,38 euros.
De las 117 solicitudes recibidas, se han admitido 107 y se han excluido 8 por no presentar la documentación requerida para lo que dispondrán de un nuevo plazo de diez días hábiles.
Las obras más habituales son adaptación de portal e instalación de ascensor en edificio, bajada de ascensor a cota cero, adaptación de cuarto de baño en vivienda y la adaptación de portal para eliminar barreras.
En 2015 se concedieron 117 ayudas (de las 133 presentadas) por un importe de 320.566,33 euros, que supusieron una inversión privada de 2,5 millones de euros. En 2014 se concedieron 102 ayudas por un importe de 259.714,26 euros y en 2013 se concedieron 71 ayudas por 238.906 euros.
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN.
También la Junta de Gobierno Local ha acordado el cierre de la convocatoria de subvenciones para actuaciones de rehabilitación en edificios situados en el centro histórico y calificados de interés histórico-arquitectónico con la admisión de 63 solicitudes y un importe subvencionable de 1.034.513,89 euros.
Según ha explicado Sáinz, quedan en lista de espera 21 solicitudes que se beneficiarán de la línea de subvenciones del próximo ejercicio. Y, además, a estas cifras hay que añadir otras 11 peticiones, que habían quedado pendientes de 2015, que fueron cubiertas hacia el mes de junio, "cuando el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2016 fue ejecutivo".
Por otra parte, se ha aprobado la recuperación de un local cedido a la Asociación de Vecinos Los Lirios, donde guardaban materiales, sobre todo de cara a las fiestas del barrio. Así, el Ayuntamiento recupera su uso para acometer la rehabilitación del mismo para que en un futuro próximo albergue la sede de la Asociación de Vecinos de Los Lirios.
El local, en la calle Tudela, 16-18 y 20, tiene una superficie de 72 metros cuadrados. La idea es iniciar su remodelación lo antes posible para cederlo después a la asociación de vecinos para que habiliten allí su sede, en sustitución del piso que utilizan en la actualidad, también cedido por el Ayuntamiento de Logroño. La idea es que este local sea la sede de la asociación a lo largo de 2017.
Por último, Miguel Sáinz ha informado que el Ayuntamiento dejará operativas 79 fuentes bebederas y cerrará las demás para evitar roturas por las heladas.
Están en 65 zonas de la ciudad. Entre éstas, dos fuentes en los parques de La Ribera y del Iregua. Para atender a los usuarios del Parque de la Ribera se mantiene abierta la fuente situada al lado de los juegos de Kompan (cerca de la plaza de toros) y la fuente de los Zapateros en el Parque del Iregua.