El Ayuntamiento destina 500.000 euros a ayudas para obras derivadas en la ITE

Publicado: miércoles, 14 diciembre 2016 12:59

   LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles las bases y convocatoria de las subvenciones para actuaciones en edificios dirigidas a subsanar las deficiencias detectadas en la Inspección Técnica de Edificios correspondientes a 2016.

   Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, este año se ha incrementado la partida de ayudas a 500.000 euros (300.000 euros en la convocatoria de 2015) con el fin de poder atender a un mayor número de solicitudes.

   El porcentaje de la ayuda es de un 35% del presupuesto protegible y en ningún caso la cuantía de estas ayudas puede superar el importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.

   Miguel Sainz ha señalado que la convocatoria de 2016 contemplaba un padrón de 745 edificios de viviendas catalogadas o de antigüedad superior a 30 años que debían realizar la inspección técnica periódica para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener su habitabilidad.

   Los resultados de la ITE de 2016, a fecha de hoy, reflejan que 207 viviendas presentan deficiencias que deben subsanarse (cifra que puede aumentar hasta final de mes).

   El plazo para la presentación de las solicitudes de subvención será de quince días a partir del día siguiente al de su publicación en el BOR. Posteriormente, el plazo la presentar la justificación de las obras de subsanación y abono de la subvención será de un año desde la fecha de aprobación de la concesión de la subvención.

CALIDAD.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar la asistencia técnica para el asesoramiento, formación y evaluación en el desarrollo de la gestión del SICTED (Sistema integrado de calidad turística en destino) durante el año 2017 a la empresa Sepinum por un importe de 18.452,50 euros.

   Miguel Sainz ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño trabaja desde 2005 en el SICTED "con el fin de mejorar la calidad en el destino turístico y asentar la política de calidad en las empresas y servicios del sector".

   En Logroño son, actualmente, 76 las empresas reconocidas por este sistema de calidad, "que se han comprometido y trabajan continuamente por un servicio de calidad para mejorar la experiencia y satisfacción del visitante y del turista".

   El Ayuntamiento de Logroño renueva ahora la asistencia técnica para impulsar este proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.

   Entre las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria destacan realizar una evaluación real de la situación del sistema en la ciudad de Logroño, su potencial de crecimiento y analizar la relación entre empresas adheridas y el propio sistema; una línea permanente de asesoramiento on-line; completar los procesos de formación del sistema con aspectos de interés para las empresas; y mantener un espacio en redes sociales que sirva de herramienta de visibilidad, intercambio entre los participantes y difusión del destino.