LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para la realización de la campaña de promoción del comercio de Logroño en radios musicales y portales web de medios de comunicación, que se desarrollará desde agosto hasta diciembre, para lo que se destinará un importe de 50.000 euros.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, esta medida procede de una enmienda al Presupuesto 2017 del Grupo municipal Ciudadanos y de una moción del Grupo Socialista, que han sido asumidas "para conseguir el objetivo común de dinamizar el comercio de ciudad, un elemento trascendental para la vida cotidiana de Logroño".
Se trata de una campaña específica para promocionar el pequeño comercio, los mercados y las zonas comerciales de la ciudad, dirigido a un público objetivo que puede ser cliente de estos establecimientos y cuyo mensaje puede llegarles a través de las radios musicales y de las web informativas locales.
La campaña admitirá formatos variados, desde eslogans hasta anuncios de eventos, entrevistas o cuñas de radio, etc. Miguel Sainz ha insistido en la necesidad de "poner en valor" el sector comercial de la ciudad y ha recordado que "el primer banderazo de las pasadas fiestas de San Bernabé fue dedicado a todos los comerciantes de la ciudad".
'CATARTE'.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado la realización del proyecto 'Catarte', que se desarrollará en el periodo julio 2017-enero 2018 (excepto septiembre), a la propuesta de Juan Carlos García Domingo por un importe de 33.541,20 euros.
Las actividades se desarrollarán los viernes, a las 20 horas, en el Espacio Lagares. Cada pase consistirá en el diseño y ejecución de un proyecto que integre tres elementos: la actuación de un artista, artesano, músico, cocinero, etc; la degustación de productos gastronómicos elaborados o no; y la cata de vinos de la DOC Rioja.
La propuesta de la empresa adjudicataria contempla la presencia en medios de comunicación especializados y de difusión nacional y en redes sociales, además de presentar una baja del 2%.
Miguel Sainz ha recordado que 'Catarte' tiene por objeto la promoción turística de Logroño a través de un conjunto de actividades "que pongan en valor nuestro vino de Rioja, los productos gastronómicos de calidad y las propuestas de diferentes profesionales que forman parte de la cultura del vino en nuestra ciudad".
Esta iniciativa surgió en 2012, en el marco del programa 'Cubiertos de Arte', con motivo de la de la proclamación de Logroño como primera Capital Española de la Gastronomía. "Con la experiencia de estos años -ha recordado- se han incorporado mejoras y se ha ampliado sustancialmente, incorporando los meses de verano y duplicando el número de pases.
Esta actividad, además de contribuir a la promoción turística de la ciudad a partir de la gastronomía, el vino y el arte, contribuirá a poner en valor el Casco Antiguo, dado que se desarrollará en el Espacio Lagares".
PRÁCTICAS INTERNACIONALES.
También se ha aprobado los gastos derivados de las becas para estancias en el extranjero del proyecto de movilidad del programa europeo Erasmus+ (programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea), por un importe de 7.459,60 euros.
Según ha anunciado el portavoz, el importe irá destinado a gastos de transporte y estancia de cuatro estudiantes logroñeses de los institutos Comercio y La Laboral, que tendrán como destino las ciudades de Viena (para dos ellos) y Lisboa (para otros dos). Además de costear el viaje y conceder una beca de apoyo individual (dinero de bolsillo), se contrata el aseguramiento de los participantes.
El plazo de duración de la acción formativa es de 3 meses. Estos cuatro alumnos iniciarán su experiencia en el mes de julio y se unen a otros veinte que realizaron las prácticas en marzo de este año.
El proyecto, denominado Logro-Europa, tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Logroño mediante la mejora de sus posibilidades de desarrollo personal y de sus niveles de empleabilidad, a través de la realización de prácticas de calidad en empresas europeas.
Va dirigido a alumnos de entre 18 y 35 años, titulados en Formación Profesional (FP Grado Medio o módulos de FPE con Certificados de Profesionalidad), los cuales habrán obtenido tales titulaciones en alguno de los centros que conforman el proyecto en los 12 meses anteriores.
AYUDAS.
La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y la convocatoria de ayudas económicas para el transporte en taxi de personas con discapacidad. Un servicio que pretende ayudar a las personas que, por sus características y que, en razón de su discapacidad, no puedan hacer uso de los transportes públicos de la ciudad. El presupuesto es de 5.000 euros.
Sáinz ha señalado que esta medida se enmarca en el cumplimiento del Plan municipal de integración de personas con discapacidad y tiene por objeto "garantizar que Logroño es una ciudad para todos".
"Para ello -ha dicho-, es necesario desarrollar un amplio abanico de medidas que permitan el desenvolvimiento cotidiano de todos los ciudadanos en su medio, siendo el transporte uno de los ámbitos que mayor incidencia tiene en la consecución de este objetivo".
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas que padezcan una discapacidad que afecte gravemente a la movilidad por la que están imposibilitados para utilizar los transportes públicos colectivos; estar empadronados en Logroño; no ser propietario de vehículo o padecer una discapacidad sobrevenida o encontrarse en una situación médica transitoria; y percibir unos ingresos no superiores a tres veces del IPREM vigente.
Para valorar las ayudas se tendrá en cuenta la situación económica, si vive solo y, en caso de igualdad, el grado de discapacidad. Las cuantías de estas subvenciones pueden ser de 400 euros al año (correspondientes a 50 servicios); 640 euros y los 960 euros al año (un máximo de 120 carreras).
Por cada uno de los servicios de taxi el Ayuntamiento abonará la cantidad de 8 euros, a no ser que el gasto de la carrera sea inferior.
Las principales novedades de esta convocatoria son el aumento de las cuantías, que han aumentado un 60%, mientras que el abono de la carrera ha pasado de 5 a 8 euros.
El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días a partir del día siguiente a su publicación en el BOR. Las solicitudes se presentarán en el Registro del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas autorizadas por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las ayudas son de uso personal e intransferible y puede utilizarse para servicios en taxi en el término municipal de Logroño y a las poblaciones a las que llega el servicio de transporte urbano (Lardero y Villamediana).