El Ayuntamiento inicia el soterramiento de los contenedores de Bretón de los Herreros, que estarán para septiembre

Obras en la calle Bretón de los Herreros para instalar los contenedores soterrados
Obras en la calle Bretón de los Herreros para instalar los contenedores soterrados - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado este miércoles las obras de soterramiento de los contenedores de la calle Bretón de los Herreros. Unos trabajos que, como ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, "estarán en un mes y medio, para posteriormente, contar con un periodo de prueba de manera que estén en total funcionamiento para el próximo mes de septiembre".

   Esta actuación del Ejecutivo local se une al reciente soterramiento de los contenedores de Avenida de Portugal, contando ambas obras con un importe global de 484.000 euros, financiados con fondos europeos, junto con un mantenimiento anual de 8.712 euros.

   La ejecución de estas obras del Ayuntamiento de Logroño que afectan a Avenida de Portugal y a Bretón de los Herreros forma parte del proyecto 'Logroño, destino de compra', financiado con los Fondos Next Generation E.U., y previsto para la zona de las Cien Tiendas y zonas comerciales y turísticas adyacentes.

   El concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha explicado en el propio lugar de los trabajos que "la ejecución de estas obras de soterramiento de contenedores pretende mejorar la accesibilidad y el tránsito en ambas calles, además de reducir molestias a los vecinos".

   Las obras de soterramiento de los contenedores de la calle Bretón de los Herreros han comenzado este miércoles -después de que ayer se hicieran trabajos previos de vallado- y se estima que se prolonguen en total unos dos meses, de manera que puedan estar operativos en septiembre. En principio, no está previsto el corte de tráfico en la calle.

   "Son 10 contenedores de todas las fracciones. La mayor parte de ellas son fracción resto y esperamos además que esto favorezca el correcto reciclaje de todas las fracciones. Vamos a tener dos contenedores de vidrio con más capacidad que los convencionales que se usan en exterior y por lo tanto conseguiremos que con un menor número de contenedores estemos dando el mismo servicio", ha asegurado.

   Junto con los contenedores, el edil ha señalado que "se hace un cambio de ubicación de la red de agua potable, de alumbrado y de iluminación, también las farolas cambiarán de sitio".

   Específicamente, se ha referido a los árboles, "que los que tenemos aquí en este tramo pasarán a ser trasplantados al Parque del Ebro", de modo que, tras las obras, "en esta zona no habrá arbolado pero, como se hizo en Avenida de Portugal, se instalarán jardineras para poder dejar la zona con un poco más de belleza visual".

   "La realidad es que esta zona visualmente está muy castigada a nivel visual y con esta actuación lo que hacemos es eliminar los contenedores y posibilitar a posteriori que no existan esos contenedores que en la actualidad se instalan los fines de semana para refuerzo básicamente de lo que genera el Casco Antiguo los fines de semana tanto básicamente cartón como vidrio", ha dicho López.

CAMBIO DE UBICACIÓN.

   La Concejalía de Medio Ambiente trasladó ayer, de manera provisional, los actuales contenedores de Bretón a la calle María Zambrano, al espacio reservado para ellos hasta la finalización de las obras.

   Jesús López ha detallado que "María Zambrano en la actualidad tiene un solo carril de circulación de vehículos y un carril bici", con lo que "durante las obras hubiera habido afecciones tanto al tráfico rodado como al carril bici".

   "Y lo que es más importante todavía -ha añadido-, a posteriori de esas obras y en el transcurso del día a día del uso de los contenedores, hubiera habido problemas de afección tanto en esta parte de Bretón de los Herreros con la zona de aparcamientos de estos edificios como el Muro de la Mata, como el Sagasta y toda la zona de reparto de Bretón de los Herreros y del Casco Antiguo".

   La ubicación ha sido respaldada por los técnicos de Medio Ambiente, con el objetivo de provocar las menores molestias posibles en el tránsito de la zona en las recogidas selectivas de residuos por parte de los camiones, tanto de día como de noche.

   De este modo, hoy han comenzado las catas de prospección del terreno en Bretón de los Herreros en la zona actual del tren de contenedores, donde se ubicará la nueva línea de contenedores soterrados, que recogerán todas las fracciones (papel y cartón, envases ligeros, fracción resto, fracción orgánica y vidrio).

   Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el concejal se ha referido a los contenedores de la Plaza del Mercado, donde "sí que es cierto que hay uno que está averiado, que lo tenemos que reparar".

   Con todo, ha incidido en que "lo que conseguiremos con la instalación de estos contenedores y con el servicio de recogida puerta a puerta será eliminar los contenedores de refuerzo que en este momento se instalan los fines de semana que son básicamente utilizados para el vidrio".

   "Vamos a ser rigurosos en este aspecto de la retirada y recogida de vidrio porque se está haciendo de una forma indebida y la realidad es que hay que tomar acciones en el asunto. Tenemos que tener una reunión con toda la hostelería nocturna que es la que básicamente genera este problema y apercibirles que nos vamos a poner a realizar una inspección bastante rigurosa en ese aspecto", ha concluido López.

Leer más acerca de: