Además, se está estudiando por parte municipal el modo de habilitar el entorno como espacio polivalente cultural, con participación ciudadana
LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto para el derribo de las instalaciones conventuales del entorno del antiguo Convento de Madre de Dios, situado en la confluencia de las calles Madre de Dios y La Ribera, "ante la situación actual del edificio".
Para ello, como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, se ha aprobado el expediente de contratación de las obras, cuyo proceso de licitación comenzará en los próximos días, así como un presupuesto de 367.513,19 euros (IVA no incluido).
El proyecto de derribo contempla los trabajos necesarios para la demolición de las dependencias conventuales (zona residencial, zonas comunes, almacenes, etc.) adyacentes a la antigua iglesia y compuestas de un edificio de planta baja más dos alzadas, con semisótano, buhardilla y un claustro central.
En cuanto a la iglesia, cedida a la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, desde el equipo de Gobierno se ha solicitado su mantenimiento.
El edificio, de propiedad municipal desde 2005, no tiene ningún interés tipológico, histórico, constructivo o arquitectónico y no está protegido por el PGM.
Su presencia se remonta al siglo XVI, aunque ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de su historia. La más importante fue el incendio que sufrió en 1936 que destruyó el edificio casi por completo, por lo que en la actualidad el inmueble es, en su mayor parte, de nueva construcción.
En todo caso, como ha señalado Sanz, este inmueble que se va a derribar "se encuentra en estado de ruina y peligrosidad", quien ha incidido en que es una decisión "innegable" que se va a destinar el entorno "a un espacio polivalente cultural con participación de asociaciones de la zona".
Así, ha señalado la portavoz que "precisamente se está estudiando cómo se va a abordar ese proyecto". "Lo que es inmediato es derribar por razones de seguridad, y , una vez que ese espacio esté vacío, contamos con una iglesia, que actualmente tiene una actividad por parte de la asociación de vecinos, en este caso se va a mantener esa actividad", ha detallado.
Ha añadido que "habrá que estudiar ese proyecto, porque la idea es aprovechar ese solar junto con el edificio que arquitectónicamente ya existe, habrá que abordar una obra que en este caso podrá también, o no, incluir esa rehabilitación".
En sus palabras, "sí que es verdad que todo el conjunto pretendemos que tenga una unidad arquitectónica, y es lo que tendrán que estudiar desde la unidad técnica, para ver cómo va a ser su implementación".
"Cualquier cuestión que ahí se aborde, que puede ser que se inicie bien con la construcción de un edificio, o bien simplemente con un planteamiento ya de lo que es el formato de lo que va a constituir, se haga siempre de la mano de esa asociación y de esa participación vecinal", ha finalizado Celia Sanz.