LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño avanza en la tramitación del proyecto para la renaturalización e integración hidrológica y ambiental del Barranco de Oyón, en la zona del barrio de El Campillo, para poder licitarlo "en unos meses", como ha dicho hoy el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistain.
Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este miércoles el expediente de contratación para el servicio de asistencia técnica para la adaptación de este proyecto. El proceso de licitación, que se pondrá en marcha en los próximos días, contará con una cuantía de 18.727,88 euros (IVA incluido).
Como ha señalado en primer lugar la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, "es un proyecto que ya viene de la Legislatura anterior, lo que hacemos es darle continuidad, aunque sí que es cierto que estamos adaptándolo a aquellas necesidades que ha planteado la CHE, pero se va a poner en marcha".
El proyecto, ha insistido, "afecta sobre todo al barrio del Campillo, en el que lo que hacemos es reducir el riesgo de inundación haciendo que el barranco y en este caso lo que es toda esa sección recupere el cauce natural del río".
"Estaremos evitando y estaremos actuando o estamos realizando acciones preventivas para evitar, como decimos, las inundaciones sobre todo en ese barrio tan emblemático de la ciudad", ha dicho la portavoz, un objetivo que ha centrado el concejal de Urbanismo, señalando que "estamos en el punto definitivo, tras las reuniones que se mantuvieron especialmente con la CHE para ya empezar a tramitar el proyecto y llevarlo a cabo".
De estos encuentros, ha detallado, "hay una serie de soluciones que hay que adaptar a los criterios que marca la CHE", de los que se deduce "por un lado, una parte meramente técnica, que es la solución hidrográfica de reconducción del caudal para evitar posibles inundaciones en el barrio del Campillo y que el Ebro vuelva a tener el caudal normal".
Y luego, ha añadido, "también hay otra parte que también es importante pero que es más de carácter estético o de recuperación del monte, que es de renaturalización".
"En esa parte más técnica, la solución hidráulica, con esa serie de aspectos técnicos y de criterios de la CHE que hay que matizar y readaptar, en ése es el punto en el que estamos. Pero, como digo, ya estamos en la parte más definitiva porque esta readaptación ya es el cierre final", ha afirmado.
Soluciones "para ya tener el proyecto definitivo desde el punto de vista técnico, porque lo prioritario es la parte más técnica hidráulica, que con la calle, la rotonda, etc., se partía lo que es el caudal y, por tanto, pues tiene que haber ahí una solución de redirigir el propio caudal".
"Entonces, en esas estamos. Es un proceso dentro del proyecto ya más definitivo entrando a lo más técnico para ya dejarlo cerrado y poder en pocos meses ya empezar a licitar y empezar a ejecutar este proyecto", ha concluido el concejal.