LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, el Comité de representantes de personas con discapacidad (CERMI) y el Club Rugby Rioja se han unido esta mañana para presentar el primer equipo de rugby inclusivo de la ciudad, "algo que se integra perfectamente en los objetivos de nuestro IV Plan municipal de integración de personas con discapacidad y que nos permite profundizar en la construcción de una sociedad sensibilizada que trabaja por la inclusión de todos los logroñeses", ha explicado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.
En la presentación han participado también la presidenta del CERMI, Manuela Muro, y el presidente del Club Rugby Rioja y vicepresidente de la Federación de Rugby Rioja-Navarra, José Ortiz.
Esta iniciativa, que integrará en un mismo equipo a personas con diferentes capacidades, "es absolutamente ejemplar ya que es la primera vez que un club deportivo plantea la voluntad de constituir un equipo de estas características", ha asegurado. "Hasta el momento han sido las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad las que planteaban torneos e iniciativas deportivas de integración que siempre han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de Logroño Deporte".
Según han señalado, este tipo de equipos ya existen en el mundo del rugby, principalmente en el norte de España, con el objetivo de que "personas con discapacidad y sin discapacidad compartan los valores del rugby y del deporte en general".
Corres ha comentado que la labor del Ayuntamiento de Logroño ha consistido, desde que conoció la iniciativa del Rugby Club Rioja, en ponerles en contacto con las entidades del CERMI para trasladarles la idea y ver la forma de que cada parte pueda colaborar en el proyecto.
El Ayuntamiento de Logroño también ha adquirido las camisetas del equipo y se ha encargado de la cesión del campo de rugby de cara a los entrenamientos.
Y el proyecto, ha señalado, "está en marcha". Hoy mismo, se producirá un primer contacto en Pradoviejo, donde diferentes entidades del ámbito de la discapacidad llevarán a cabo una formación básica sobre atención a personas con discapacidad a los monitores que se encargarán del entrenamiento del equipo. Posteriormente, el sábado 8 de abril, se realizará la primera sesión de entrenamiento en Pradoviejo.
IMPULSO AL DEPORTE DEL RUGBY
En 2015 quedaba inaugurado el campo de rugby de Pradoviejo, con una inversión de 647.000 euros. El proyecto fue redactado por técnicos de la Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación del Ayuntamiento, contando con la colaboración y las directrices del Rugby Club Rioja, "verdaderos impulsores de este deporte en nuestra ciudad", ha precisado el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino.
El campo de rugby se encuentra en el terreno que antes ocupaba uno de los campos de fútbol en la Ciudad Deportiva de Pradoviejo. La actuación supuso la transformación de este espacio, antes únicamente dedicado a la práctica del fútbol, como un campo mixto adecuado para los dos deportes: fútbol y rugby.
El campo tiene un área de juego de 130 metros de largo por 68 de ancho, siendo el campo de juego de 100 metros por 68, y todo inscrito en un recinto de 137,80 por 75,80 metros. Se ajustó de este modo a la normativa internacional de rugby y a lo establecido por la federación española de este deporte, pudiendo albergar competiciones de todos los niveles. El terreno de juego de hierba artificial siguió también las especificaciones de los organismos que regulan la práctica del rugby.
"Estamos hablando de unas instalaciones deportivas de calidad, que permiten poder practicar este deporte en las mejores condiciones", ha añadido Merino quien ha recordado que en todo momento el Ayuntamiento contó con la opinión del Rugby Club Rioja para llevar a cabo este proyecto.
El Rugby Club Rioja, fundado en 1982, cuenta con cerca de 250 jugadores en diversas categorías. Desde los sub-8 (de 7 y 8 años) a equipos de veteranos, pasando por el equipo senior que compite en la Liga Vasca contra selecciones del País Vasco, Navarra y Cantabria.
EL PROGRAMA INCLUSIVO DE LOGROÑO DEPORTE
"Uno de los objetivos de Logroño Deporte es fomentar la práctica del deporte entre toda la sociedad, adaptándonos a las necesidades de los diferentes colectivos. Y el colectivo de las personas con distintas capacidades es uno de los que cuidamos especialmente siendo conscientes de los beneficios que la práctica deportiva tiene para ellos. Por ello es importante seguir trabajando conjuntamente con colectivos y asociaciones" ha remarcado Merino.
Concretamente, el Programa Deportivo Municipal para esta temporada 2016-2017 oferta un total de 250 plazas destinadas a las personas con diferentes capacidades. Las actividades incluidas son: Acuagym, Fútbol Sala, Acercamiento al Caballo, Aerobic, Baloncesto, Gimnasia de Mantenimiento, Multideporte, Natación Peques, Natación y Actividad Acuática, Padel, Paso a Paso y Yoga.
Estas actividades se enmarcan en la Escuela Municipal para Personas con Discapacidad que se realiza en colaboración con FERDIS (Federación Riojana de Deportes para Personas con Discapacidad Psíquica) y a la que el Ayuntamiento ha destinado esta temporada deportiva 53.151 euros para la programación anual y 3.715 euros para la de verano, en total 56.866 euros.
A través del acuerdo con FERDIS se pone a disposición de las personas con distintas capacidades los monitores y la experiencia profesional necesaria para las actividades procurando potenciar su ocio y tiempo libre.
Desde Logroño Deporte, como ha explicado Merino, se mantiene también la política de apoyo permanente a las iniciativas deportivas destinadas a las personas con discapacidad, ya que "contribuyen a su integración social".
Para la concesión de ayudas de temporada y eventos puntuales de carácter deportivo o actividad física destinados a personas con distintas capacidades, la cuantía asciende 20.914 euros. Asimismo, Logroño Deporte dispone un descuento del 50 por cierto en el abono anual para los adultos con un discapacidad a partir del 45 por ciento.