LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, han firmado la primera adenda al convenio de colaboración para poner en marcha varias acciones y campañas para "dinamizar y promocionar el comercio local", tal y cómo ha informado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y con el que el Ayuntamiento destinará un total de 611.06,20 euros a este sector.
La firma ha tenido lugar este lunes y en ella han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García-Calzada.
"Es una situación compleja y difícil, con muchas incertidumbres para el sector comercial" ha expresado el alcalde, señalando ante ello que "este acuerdo pretende dinamizar e impulsar la venta, y que la gente de Logroño pueda comprar en el comercio local".
Entre las acciones que se impulsan con este convenio figuran tres campañas de dinamización del comercio minorista en fechas claves en las que aumenta el consumo, como son las del inicio del curso escolar (campaña 'La vuelta al cole'); y las tradicionales del 'Black Friday' (noviembre) y 'Navidad'.
Más allá de las propuestas, ofertas o descuentos que ofrezcan los comercios participantes, durante estos tres períodos se desarrollarán diferentes acciones promocionales, como sorteos, concursos, etc., así como con campañas de publicidad y comunicación dirigidas al público local y al de localidades limítrofes, de dentro y fuera de la comunidad autónoma, para dar una mayor difusión al entramado comercial de la ciudad.
En este sentido, Hermoso de Mendoza ha señalado "Logroño apuesta claramente por el comercio local" destacando que este sector en la capital riojana "representa un eje fundamental en el desarrollo económico y social de una ciudad como la nuestra".
Por ello, ha indicado cómo "con esta adenda al convenio con la Cámara de Comercio y las acciones que permitirá llevar a cabo no solo queremos incentivar el consumo en estos espacios, sino también concienciar a los consumidores y consumidoras sobre la importancia de comprar en el comercio de la ciudad".
Por su parte, García-Calzada ha destacado que "en Logroño tenemos un potente sector comercial, que está atravesando una situación muy complicada" ante lo cual ha expresado cómo "el último trimestre va a ser complicado, por el coste de materias primas, combustibles, etcétera, ante lo que se desencadenará una limitación del consumo".
Asimismo, el presidente de esta cámara también ha destacado la XXI edición de la Feria de Oportunidades Logrostock, que se celebró el pasado mes de marzo en el Paseo del Espolón y en la que, ha señalado, "hubo 124 comercios, de los cuales, tras la encuesta de satisfacción, el 88 por ciento tuvo una valoración positiva, y de ellos el 84 por ciento repetiría en una próxima edición".
'BONO COMERCIO' EN TRES CAMPAÑAS
Con la firma de esta adenda, el Ayuntamiento destinará 215.000 euros para tres nuevas ediciones del programa 'Bono Comercio', una iniciativa que, "además de ser una nueva herramienta de promoción del comercio local, supone un ahorro directo a las familias logroñesas, que con acciones como esta también son beneficiarias directas del programa de dinamización comercial y económica del Consistorio" ha señalado Hermoso de Mendoza.
De esta manera, los nuevos bonos se activarán dentro de las campañas 'La vuelta al cole', 'Black Friday' y 'Navidad', con unas cuantías totales de 55.000, 55.000 y 105.000 euros, respectivamente.
Así, cada bono tendrá un valor de 10 euros para utilizar en los comercios de la ciudad participantes en estas iniciativas: un único bono para compras de más de 30 euros; hasta dos para compras de más de 80 euros; hasta tres para un máximo de 120 euros; y un máximo de cuatro bonos para compras superiores a los 160 euros.
Los bonos se podrán descargar de forma gratuita en la plataforma digital https://sie.fer.es/clientecomercio, gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja.
Los usuarios dispondrán de 24 horas para descargar sus bonos (dos por persona) y, a continuación, 72 horas para utilizarlos en cualquiera de los comercios adheridos.
"La campaña de bonos se iniciará la próxima semana, el próximo lunes la gente podrá acceder a la plataforma" ha anunciado el alcalde, destacando asimismo que "se dará una rueda para anunciarlo".
'PICKGEO INTELLIGENCE': INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL COMERCIO LOGROÑÉS
Otra novedad que trae consigo el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio incluye la implementación de un servicio novedoso, a través de la plataforma Pickgeo Intelligence.
"Lo que hace es, por medio de esa inteligencia artificial, se aportan una serie de datos importantes para que un futuro comerciante pueda instalar un negocio en la ciudad, basándose, por ejemplo, en el nivel de renta de clientes de la zona, la franja de edad, la posible competencia, etc" ha informado García-Calzada.
De esta manera, el presidente de la Cámara de Comercio ha anunciado cómo "esta plataforma se llevará desde la oficina de comercio y presentaremos la plataforma a principios de octubre" destacándola cómo "una herramienta fundamental para el comercio en los tiempos que vienen".