LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un nuevo servicio para facilitar el abono instantáneo de documentos con deuda pendiente a través de la plataforma digital de transacciones económicas Bizum, que esta mañana ha presentado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.
De este modo, el Consistorio integra en su sistema de Administración electrónica una nueva forma de abonar multas, tasas, precios públicos y otros tributos, de una forma ágil y segura, a través de la aplicación móvil del propio Ayuntamiento o de su sede electrónica, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico.
La funcionalidad supone el abono inmediato en la cuenta de la Administración municipal, a la vez que ofrece a la ciudadanía todas las ventajas en usabilidad y sencillez de uso, características de Bizum, con disponibilidad total las 24 horas del día. Este nuevo recurso digital permite el pago de todo tipo de trámites, con los mismos límites de importe que marca Bizum para el comercio electrónico (1 500 euros por operación).
"Gracias a esta nueva funcionalidad, la ciudanía podrá abonar su deuda directamente con su móvil, de una forma rápida, cómoda y sencilla, a cualquier hora y en cualquier lugar, sin necesidad de facilitar datos de su tarjeta o cuenta bancaria", ha destacado Hermoso de Mendoza.
La opción de pago de impuestos a través de Bizum se suma a las opciones habitualmente conocidas a través de la plataforma online del Ayuntamiento de Logroño, como el pago con tarjeta de crédito, a través de cajero o mediante banca digital. Es un servicio que pueden utilizar todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la entidad financiera de la que sean clientes.
"Esta iniciativa responde al objetivo de este equipo de Gobierno de continuar dando pasos y sentando las bases de la tramitación electrónica en el Ayuntamiento mediante la implantación y mantenimiento de una Plataforma de Administración Electrónica que proporcione las herramientas y mecanismos básicos para la gestión electrónica completa de todos los procesos involucrados en la gestión de expedientes y documentos electrónicos, tanto de forma presencial en las oficinas de asistencia de registro como de forma telemática, a través de la sede electrónica", ha apuntado el alcalde.
Un proyecto que se enmarca, como así lo ha manifestado Pablo Hermoso de Mendoza en numerosas ocasiones, en una estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Logroño iniciada en este mandato y que, según sus palabras, "supondrá un impulso definitivo para que el Ayuntamiento sea una administración del siglo XXI".
CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA
El ciudadano ha de efectuar el proceso que realiza habitualmente para abonar un determinado tributo a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento (accediendo al icono 'pago electrónico') o de su sede electrónica (o a través del acceso 'pagos-recaudación', desde la página principal de logrono.es, con o sin certificado digital).
A continuación, debe introducir sus datos de identificación, así como la referencia, el año y el número del documento que quiere abonar.
En ambos casos, se podrán seleccionar las formas de pago que el Ayuntamiento de Logroño pone disponibles, entre ellas, el pago vía Bizum. Posteriormente, tendrá que facilitar un número de teléfono móvil. La persona recibirá un mensaje SMS con una clave única que será válida, exclusivamente, para el pago que se desea realizar. Esta clave se tendrá que introducir en la plataforma de pago para confirmar el abono.