LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, ha iniciado las obras para la creación de un nuevo paso peatonal elevado en la calle Luis de Ulloa, a la altura del número 39, que esta mañana ha visitado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Este nuevo paso peatonal, además de responder a una petición de la comunidad vecinal y educativa del barrio de San José, también "mejorará la seguridad y la accesibilidad de los peatones" según ha indicado Caballero, además de "conectar el entorno con el campus de la Universidad de La Rioja y el aparcamiento público ubicado junto al complejo de la Asociación Igual a ti".
En los metros de calzada previos al nuevo paso elevado, los dos carriles que actualmente existen por sentido de la marcha se segregarán para "de este modo reducir el número de carriles que tienen que atravesar los peatones con tráfico de vehículos motorizados" y en su lugar, en este espacio, "el paso contará con una pequeña isleta central para aportar más seguridad al trayecto peatonal".
"Luis de Ulloa tiene actualmente cuatro carriles y, para mejorar la seguridad, además de estrecharlos y crear esta isleta central, se reservará en este tramo dos carriles para bicicletas y patinetes, mientras que los otros dos se mantendrán para vehículos motorizados", ha señalado Caballero.
"MEJORAS" EN LA CALLE SAN PRUDENCIO
La intervención, realizada por la empresa Antis Obra Civil, se completará con la creación de una puerta de salida en la intersección de la calle San Prudencio con Luis de Ulloa, "donde se ampliará la zona de aceras y se mejorará el paso peatonal existente, que también será elevado para mantener la cota de las propias aceras" tal y como ha explicado el concejal.
De este modo, se pretende ofrecer "una mayor seguridad" así como "una mejor accesibilidad" para las personas que transitan en un tramo que conecta los centros educativos I.E.S. Sagasta y el Colegio de Educación Especial los Ángeles.
"Con la elevación del paso de la calle San Prudencio logramos, además, dar continuidad peatonal por la acera oeste de Luis de Ulloa", ha añadido Caballero.
En el entorno de la intervención se crearán también nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas y motocicletas.
NUEVOS PASOS PEATONALES PARA LA SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD
"La creación y mejora de pasos peatonales forma parte de la estrategia del Equipo de Gobierno para reducir drásticamente el número de atropellos, así como la velocidad, y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas" ha señalado Caballero.
Asimismo, el concejal ha indicado cómo "este nuevo paso de la calle Luis de Ulloa se suma a los realizados en los últimos meses, a los que estamos creando o que construiremos en las próximas semanas en Logroño para facilitar la seguridad de los peatones, mejorar sus itinerarios y promover la movilidad activa, a la par que atendemos las necesidades de la ciudadanía en esta materia".
Los pasos peatonales, según ha informado Caballero, responden "en su mayoría" a peticiones realizadas en los Presupuestos Participativos, y se sitúan en la Avenida de Navarra, Menéndez Pelayo con Pérez Galdós, Avenida de Club Deportivo, Vara de Rey (frente al colegio Agustinas), San Adrián y Avenida de Colón.
A estas intervenciones se suman el nuevo paso peatonal de la calle Cadena de Varea, "muy demandado por el barrio, cuyo proyecto incluye delimitadores de velocidad, tal y como se ha acordado con la asociación vecinal", ha indicado el concejal.
Así como el de la calle Pedregales, "para mejorar el entorno y dar continuidad al itinerario entre el Centro de Salud y el Polideportivo"; el de la calle Tejeras, junto al edificio de Toyo Ito; y el paso de la calle Estambrera, "para unir el CEIP Gonzalo de Berceo con el parque Rosalía de Castro".
Los pasos restantes se acometerán en el entorno de la calle Sotillo, con una actuación que incluye la construcción de seis pasos y la elevación de las intersecciones de las calles Sotillo y Las Gaunas con Avenida Club Deportivo, así como la creación de un tramo de acera en la calle Sotillo para mejorar el acceso al colegio Escolapias y "consolidar así la actuación de ganancia de espacio peatonal que fue necesario realizar por emergencia durante la pandemia".
Caballero ha afirmado que el Equipo de Gobierno "sigue trabajando por mejorar los itinerarios atendiendo también a las peticiones vecinales y de colectivos que llegan al Consistorio y que cada vez son más numerosas" y ha asegurado que "se continuarán las acciones de calmado de tráfico y mejora de itinerarios peatonales, especialmente en los entornos escolares.
Asimismo, ha recordado los "numerosos pasos peatonales creados en actuaciones puntuales como la calle Múgica, Manresa (Yagüe), Almendros (Polígono Cantabria)" o los que se han elevado en las intersecciones de Santa Isabel y Somosierra, así como los que "se crean con otros proyectos importantes como el eje ciclista, dónde además de elevarse numerosos pasos se crearon otros como en la calle Obispo Fidel, Duquesa de la Victoria y en el Palacio de Justicia".