LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha licitado diez nuevos pasos peatonales que mejoran la seguridad y la accesibilidad en diferentes lugares de la ciudad. Una serie de actuaciones -que se adjudicarán en unos tres meses, con la previsión de ejecutarlos dentro de este año- que cuentan con una subvención por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro de los Fondos Europeos de Recuperación.
"Con el objetivo de facilitar la seguridad de los peatones, mejorar sus itinerarios y promover la movilidad activa, hemos aprobado el proyecto de obras para la creación de nuevos pasos peatonales elevados en la ciudad cuyo importe será en concreto de 376.638 euros (IVA incluido)", ha explicado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
La creación y mejora de pasos peatonales, ha reseñado el edil, "forma parte de la estrategia del equipo de Gobierno para reducir drásticamente el número de atropellos así como la velocidad, y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas".
Los nuevos pasos peatonales se acometerán en la calle Cadena de Varea, "muy demandado por el barrio, cuyo proyecto incluye delimitadores de velocidad, tal y como se ha acordado con la asociación vecinal", ha indicado Caballero.
También se realizará uno en la calle Pedregales para mejorar el entorno y dar continuidad al itinerario entre el Centro de Salud y el Polideportivo. El tercero será en la calle Tejeras, junto al edificio de Toyo Ito. Asimismo, se realizarán en la calle Estambrera, para unir el CEIP Gonzalo de Berceo con el parque Rosalía de Castro.
Los pasos restantes, hasta un total de 6, se acometerán en el entorno de la calle Sotillo, "donde actualmente existe una manzana aislada de conexiones peatonales y accesibles".
Esta actuación incluye, en principio, "la construcción de seis pasos peatonales y la elevación de las intersecciones de las calles Sotillo y Las Gaunas con avenida Club Deportivo".
A ello se suma la creación de un tramo de acera en la calle Sotillo "para mejorar el acceso al colegio Escolapias y así consolidar la actuación de ganancia de espacio peatonal que fue necesario realizar por emergencia durante la pandemia".
Con los pasos peatonales cuyas obras comenzarán este mes en Avenida Club Deportivo, Avenida Navarra, Luis de Ulloa, Avenida Colón, Pérez Galdós con Menéndez Pelayo, San Adrián y Vara de Rey, "el Ayuntamiento de Logroño -ha recordado el concejal- actuará este año en un total 20 pasos peatonales dentro del proyecto de mejora de itinerarios peatonales".
Jaime Caballero ha afirmado que el equipo de Gobierno "sigue trabajando por mejorar los itinerarios atendiendo también a las peticiones vecinales y de colectivos que llegan al Consistorio y que cada vez son más numerosas".
De esta forma ha anunciado que "el próximo año 2023 se licitará otro lote similar al que se ejecutó el año pasado cuando se realizaron 16 intervenciones en toda la ciudad centradas, principalmente, en entornos escolares como Belchite, Siete Infantes, Club Deportivo y Doce Ligero, entre otros".
También el año pasado "se mejoraron itinerarios en parques como en la calle Villamediana, Padre Claret y Autonomía de La Rioja, y en zonas comerciales como Avenida Portugal".
Asimismo, ha recordado "los numerosos pasos peatonales creados en actuaciones puntuales como la calle Múgica, Manresa (Yagüe), Almendros (Polígono Cantabria) o los que se han elevado en las intersecciones de Santa Isabel y Somosierra".
Ha citado por último el concejal en este sentido "los que se crean con otros proyectos importantes como el eje ciclista, donde además de elevarse numerosos pasos se crearon otros como en la calle Obispo Fidel y Duquesa de la Victoria, y próximamente en el Palacio de Justicia".