El Ayuntamiento de Logroño licitará un nuevo servicio de atención psicológica "más adecuado"

Archivo - Mujer en la consulta del psicólogo.
Archivo - Mujer en la consulta del psicólogo. - DEMAERRE/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:35

   LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Servicio Sociales, Patricia Sainz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño licitará un nuevo servicio de atención psicológica para dar respuesta a lo que "requieren nuestros servicios sociales", de cara a tener una "asistencia psicológica adecuada".

   El anuncio Sainz ha tenido lugar en el debate de una mociónpresentada por el Grupo Municipal de Podemos-IU, argumentada por su portavoz, Amaia Castro, para la creación del programa 'Logrobono salud mental', que ha sido rechazada por el pleno. El PP ha votado en contra, Vox se ha abstenido al igual que el PSOE, mientras que PR y Podemos-IU la han apoyado.

   En su defensa, Castro ha asegurado que la salud mental "no es un lujo, al tiempo que ha apuntado que "nuestros jóvenes, sin importar su economía, tienen derecho a estar bien", porque "sabemos que los problemas de salud mental no eligen a quien afectan, pero solo los que tienen capacidad financiera pueden pagar entre 50 y 80 euros por una consulta".

   Desde que empezó la pandemia, los trastornos alimentarios "han aumentado un 20 por ciento y los intentos de suicidio entre jóvenes han crecido un 250 por ciento", algo que "no puede continuar así", ha destacado la portavoz de Podemos-IU.

   Ante ello, ha reclamado que con este 'Logrobono' "demostraremos que en Logroño la salud mental es un derecho para todos y todas", por lo que "queremos que los jóvenes de Logroño tengan hasta 10 sesiones de psicólogo y que solo paguen 5 euros por cada sesión".

   Unas sesiones, que ha apuntado Castro "serán impartidas por psicólogos y psicólogas de Logroño en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja", así como que el aceros a este programa "esté limitado para aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores a 36.000 euros de unidad familiar, garantizando eso sí que los recursos se dirijan a quienes más lo necesitan".

GRUPOS MUNICIPALES

   El portavoz del Grupo Mixto del PR+, Rubén Antoñanzas, ha señalado que "a nadie se le escapa la situación de salud mental que se ha acentuado tras la pandemia del coronavirus", por lo que "hay dar respuesta a las necesidades de la sociedad".

   La salud mental, por supuesto, ha cambiado en la necesidad de las familias de invertir, pero es un servicio que "no llegamos de lo público y es muy elevado desde lo privado", por lo que "invertir ahora en salud mental y es invertir en el futuro de Logroño".

   Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Vox, María Jiménez, ha recordado que la propuesta "fue planteada por nuestro grupo, y usted -en alusión a Castro- votó en contra, diciendo que únicamente la utilizábamos para blanquear". Ante ello, ha criticado que "viene a suplantar las iniciativas de otros grupos".

   Por el PSOE, su concejal Esther Espinosa ha destacado que "Logroño debería de tener 7,5 psicólogos en los servicios sociales, si bien hay tres, por lo que nos falta ampliar esos cuatro psicólogos y medio", al tiempo que ha reclamado que se cumpla la Ley de Salud Mental de La Rioja.

   Por el PP, ha intervenido la concejal de Servicios Sociales, Patricia Sainz, que se ha mostrado en contra con la propuesta de Podemos-IU pero "no porque no nos preocupe el tema que plantea, sino porque ya estamos trabajando en ello". "Los servicios sociales tienen planteados programas de atención psicológico que incluyen más sesiones de 10".

   Por tanto, ha señalado que "estén tranquilos, ya que tanto en este Ayuntamiento, dentro de nuestras competencias, como en el Gobierno de La Rioja, se están tomando las medidas que se deben de tomar en el tema de la salud mental".

MOCIÓN RECHAZA DEL PR+

   Por otra parte, se ha rechazado, con los votos del PP y del PSOE, una moción presentada por el Grupo Mixto PR+, defendida por su portavoz, Rubén Antoñanzas, para la constitución de un grupo de trabajo para analizar el coste de competencias impropias y obtener financiación real.

Contador

Leer más acerca de: