LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha mejorado un total de 32 paradas de autobús con la creación de nuevas dársenas. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, junto al concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, han visitado este lunes la parada que se ha mejorado en la calle Club Deportivo y cuyos trabajos se han acompañado de la creación de un nuevo paso peatonal.
En total, el Ayuntamiento de Logroño ha invertido 79.867,20 euros para las obras de adecuación y mejora de dársenas en paradas de autobús. Las actuaciones que se han realizado han sido, para empezar, la construcción de dársena completa en la calle Almendros 12 del Polígono de Cantabria, donde la parada anterior se había deteriorado completamente y se ha ejecutado una nueva de mayor dimensión.
Igualmente, en la calle Alemania, el problema era que, con doble carril por sentido y paradas de autobús retranqueadas, la maniobra al autobús no le permitía posicionarse correctamente.
Por ello, siguiendo el criterio del resto de la ciudad, se ha trasladado la parada al carril interior para reducir de esta manera tiempo de tránsito al evitar maniobras y a la vez que se favorece la espera cómoda para las personas usuarias al aumentarse la anchura de la acera. De este modo, se han modificado las dos paradas de calle Alemania a la altura de calle Luxemburgo.
También, se ha ejecutado la dársena completa en la calle Alemania 77 a la altura de la calle Luxemburgo, y en la calle Alemania a la altura de la calle Luxemburgo, en el barrio de Valdegastea; se ha ampliado la longitud de las cuatro dársenas de la calle Segundo Arce (1, 2, 10 y 19) en el barrio de El Campillo.
Además, se ha adecuado el pavimento podotáctil (tanto de peligro con baldosa abotonada de color amarillo, como de encauzamiento con acanaladuras y de color negro) en cumplimiento con la norma de accesibilidad que indica las condiciones de señalización táctil que deben presentar las dársenas de acceso al autobús urbano.
Se comprobó que en la zona oeste de ciudad se concentraban la mayor parte de paradas que no presentan esta diferenciación obligada de pavimento, por lo que se ha actuado en 25 ubicaciones de las paradas de autobús situadas en Avenida Burgos 1, 2, 34, 43, 52, 69, 108 y 143.
Por último, se ha actuado en la calle Manresa 16, en Valdegastea 13 todas las paradas de calle Francia; en todas las paradas (un total de cinco) en la calle Portillejo; y también en Club Deportivo 53, 92, 70 y 43, y las dos en Poeta Prudencio (9 y 22).
En unos casos los trabajos han consistido en añadir bandas podotáctiles para mejorar la accesibilidad de personas invidentes, en concreto 25 de ellas, ubicadas principalmente en Avda. Burgos, Valdegastea y calle Portillejo y en Club Deportivo.
En otros casos, se ha alargado la dársena para permitir al autobús acercarse más a la acera para facilitar la maniobra, como en el caso de la dársena de la calle Segundo Arce, en el barrio de El Campillo.
Y, en tercer lugar, en algunas paradas se han sacado al carril de circulación para evitar maniobras, mejorar tiempo de tránsito y accesibilidad. Al mismo tiempo se gana amplitud de acera y se mejora el entorno, tanto para los pasajeros que esperan como para los peatones que transitan. Es el caso, por ejemplo, de la de calle Alemania a la altura de la calle Luxemburgo.
Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, "en esta parada en la que nos encontramos, en la Avenida Club Deportivo, además de ampliar la acera se ha creado un nuevo paso peatonal, que había siso demandado por el vecindario y que está reflejado en los presupuestos participativos, seguimos trabajando en mejorar el servicio de autobús urbano para hacerlo más atractivo y una alternativa real al automóvil privado".