El Ayuntamiento de Logroño niega "irregularidades" en las 32 facturas de 'Calles Abiertas' declaradas nulas

Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 13:44

   LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   "No han existido irregularidades" en las 32 facturas, por más de 198.000 euros, de diversos trabajos realizados en pandemia en el programa 'Calles Abiertas', y que cuyo proceso de adjudicación verbal han sido declarado "nulo de pleno derecho".

   Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, quien ha llamado, por ello, a la oposición, y, más en concreto, al PP, a disculparse "por confundir y mentir" al respecto.

   Como ha detallado el portavoz, la Junta de Gobierno Local de este miércoles ha declarado "nula de pleno derecho la adjudicación verbal de los contratos por razones de emergencia de 32 facturas, que suman una cuantía total de 198.871,86 euros, IVA incluido".

   Estas facturas, ha añadido Cruz-Dunne, "se refieren a algunas de las actuaciones realizadas durante la pandemia para adaptar el espacio público a las necesidades de emergencia sanitaria que se produjeron en mayo de 2020".

   De forma paralela, se ha dado el visto bueno a someter el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos a aprobación en el próximo pleno municipal para obtener el título jurídico que habilita la obligación económica para su aplicación al presupuesto y proceder así al abono de las 32 facturas.

   Finalmente, se trasladará este acuerdo a las empresas afectadas, así como al Consejo Consultivo de La Rioja. Como ha señalado el portavoz, "se trataba de adjudicaciones verbales reconocidas en los procedimientos por urgencia, que, como hay que recordar, fueron en este caso obras realizadas en plena pandemia".

   Unos trabajos, ha apuntado, "que permitieron a la hostelería seguir abierta, que actuaron en zonas escolares, que construyeron un carril bus, o que propiciaron actuaciones en calles como República Argentina, Siete Infantes, Gonzalo de Berceo o Fundición, que se ampliaron para permitir una mejor circulación de las personas".

   Las obras, en todos los casos, "se adjudicaron a empresas solventes, de todo prestigio y que ya habían trabajado antes para este Ayuntamiento", a lo que ha unido que, en una gran parte, se trata de empresas locales.

   "No ha habido ninguna irregularidad jurídica, y así lo han dicho tanto desde Contratación e Intervención municipal como desde el Consejo Consultivo de La Rioja, ninguna de estas entidades ha puesto nunca en duda las facturas", ha dicho Cruz-Dunne.

   El portavoz, además, ha defendido las actuaciones "porque el Gobierno local podía haberse quedado mirando sin hacer nada, pero se apostó por poner en marcha 'Calles Abiertas', para que se pudieran ampliar las aceras", unos trabajos que "ahora se van a consolidar en una buena parte de los casos".

   Ha insistido en que "la decisión del Consejo Consultivo no aprecia ninguna irregularidad, son encargos verbales que se declaran nulos por ese motivo, por ningún otro, y que están ya hechos" y ha añadido, igualmente, que "permite ahora aprobar el pago, que deberá ratificar el pleno".

   "No hay irregularidades, nadie ha acudido a ningún tribunal", ha vuelto a subrayar Cruz-Dunne, quien ha considerado la actitud en el proceso del PP, "a quien se ha informado en todo momento de los procedimientos, incluso en comisiones políticas", como "irresponsable". "Deberían pedir perdón por confundir, por mentir y por intentar manipular", ha concluido el portavoz del equipo de Gobierno municipal.

Leer más acerca de: