El Ayuntamiento de Logroño prevé tener completada antes de fin de año la nueva área pacificada de San José

El Ayuntamiento de Logroño prevé tener completada antes de fin de año la nueva área pacificada de San José
El Ayuntamiento de Logroño prevé tener completada antes de fin de año la nueva área pacificada de San José - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 12:30

   LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de creación de un área pacificada en el barrio logroñés de San José siguen desarrollándose y en estos momentos ya se han ejecutado cuatro de las diez puertas que contemplaba el proyecto, cinco de ellas de entrada y otras tantas de salida.

   Además, otras dos puertas se encuentran en ejecución, entre ellas la de entrada por la calle Cigüeña, que ha visitado este jueves el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por los concejales del Área de Urbanismo Íñigo López-Araquistain y Javier Martínez Mancho.

   En su visita, Escobar ha señalado que "el objetivo con el que trabajamos es que las obras puedan estar concluidas en su totalidad antes de que acabe el año".

   Ha destacado "la mejora evidente que esta nueva infraestructura va a proporcionar en la seguridad de la movilidad que se registra en el barrio, puesto que se limita la velocidad de acceso en toda la manzana que incluye el proyecto, con la consiguiente pacificación del tráfico en una zona que, además, tiene una presencia relevante de entornos escolares".

   En sus palabras, "se trata de ganar espacio fundamentalmente para el peatón, de modo que el resultado nos lleva a que más de 1.100 nuevos metros cuadrados se ganan para estancias peatonales, con algunos rincones especialmente disfrutables, lo que creemos que puede ser beneficioso".

   "Pero -ha añadido el regidor municipal- eso tiene que ser perfectamente compatible con la circulación interior, que es absolutamente indispensable, y yo creo que estas intervenciones pueden ayudar, porque estamos hablando de una zona que tiene también necesidad del automóvil para el reparto, para la carga y descarga, pues sea más ordenado y más seguro y más intuitivo".

   Escobar ha reseñado que "son medidas interesantes, que vienen de la pasada Legislatura y que nosotros, siendo coherentes, estamos manteniendo con una línea de continuidad porque entendemos que son decisiones, que son intervenciones que mejoran claramente toda la ciudad y más concretamente esta parte de la ciudad".

   Así, ha citado que "se potencia la convivencia entre el peatón y otros actores de la movilidad; se mejora estéticamente una zona; y se le da una mayor importancia a quien es el actor principal en la ciudad, que es el peatón", a lo que ha sumado "la mejora de ciertos detalles, como la parte de superficie verde que se gana".

   "Como entendemos que son objetivos razonables en términos de sostenibilidad, es por lo que estamos no solamente manteniendo la línea de trabajo, sino que incluso haciendo un seguimiento más detallado, para que incluso en el día a día de las obras haya un calendario más ordenado", ha subrayado Escobar.

LOS TRABAJOS.

   El alcalde ha comprobado que cuatro de las diez puertas que comprenden la obra ya se han ejecutado. En concreto, se trata de la de entrada por Padre Marín y las de salida por Beatos Mena y Navarrete, Caballero de la Rosa y San José de Calasanz.

   Las próximas puertas en estar concluidas, en las que se trabaja ahora mismo, van a ser la de entrada por la calle Cigüeña y la de salida por Padre Marín.

   El proyecto se completará con la ejecución de las puertas de entrada por Beatos Mena y Navarrete, Caballero de la Rosa y San José de Calasanz y con la de salida por la calle Cigüeña.

   Conrado Escobar ha agradecido "la colaboración efectiva que en el caso de este proyecto se está produciendo entre las tres administraciones que participamos en la misma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Unión Europea y el Ayuntamiento de Logroño".

   La actuación tiene un presupuesto de 706.751 euros y cuenta con una subvención provisional de 446.280,30 euros de los Fondos Europeos Next Generation. Las obras están siendo realizadas por la empresa 'Obras de Construcción e Instalaciones, S.A.' (OCISA).

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