LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado, con los votos del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos, una moción, presentada por el Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', de apoyo a la Ley de Vivienda que ha presentado ante el Congreso de los Diputados la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Antes de iniciarse el debate, ha intervenido un portavoz de la PAH, Pedro Pablo Rodríguez, quien ha apuntado que desde 2007 el tema de los desahucios es un "problema de primer orden", hasta el punto de afirmar que es una "catástrofe social". De hecho, ha señalado que hasta este año se han realizado 721.000 ejecuciones hipotecarias, y más de 515.000 desahucios en España.
Ante ello, ha pedido que apoyen la Ley de Vivienda de la PAH, que pasa por aplicar la "dación en pago retroactiva"; la posibilidad de alquiler asequible; el freno a los desahucios; poner vivienda social, con alquileres no superiores al 30 por ciento de los ingresos; y finalmente, que los suministros "estén garantizados".
Por su parte, la concejal de 'Cambia Logroño', Paz Manso de Zúñiga, ha presentado la propuesta de que el pleno apoye dicha Ley, porque "no vamos a poder avanzar como sociedad si dejamos a miles de familias en la cuneta".
En su intervención, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha mostrado su apoyo con el acceso a la vivienda, si bien ha rechazado la moción porque, ha esgrimido, entre otros argumentos, que su formación "no compartía la literalidad de los acuerdos" propuestos.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado una moción del Grupo Municipal del PR+, defendida por su portavoz, Rubén Antoñanzas, para la elaboración de un reglamento que regule el uso del transporte público en Logroño.