LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la modificación del contrato suscrito con la U.T.E. Logroño Limpio, formada por las empresas Urbaser, S.A. y FCC, S.A.) para la gestión del servicio de limpieza de la ciudad.
Una modificación que, como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Cunne, se centra, en primer lugar, en "la próxima implantación de la fase final de recogida domiciliaria de fracción orgánica de residuos municipales".
Esto supone, ha detallado, "la implantación de 360 nuevos contenedores, y la adquisición de un camión recolector y un vehículo lavacontenedores; y la implantación de una zona de compostaje comunitario en el barrio de El Cortijo".
A ello se suma la "implantación de la recogida de residuos 'puerta a puerta' en la zona centro de la ciudad; la implantación y la puesta en marcha de la iniciativa 'Segunda vida de residuos' en el Punto Limpio: y una modificación del horario, que tanto en invierno como verano será de 6 a 13,30 horas, que no va a afectar a la organización ni a la calidad del servicio".
Para todo ello, tal como ha puntualizado el portavoz del Ejecutivo local, "también se ha aprobado un presupuesto de 6,77 millones de euros, con los que se prestarán estos servicios hasta septiembre de 2027", correspondiendo 54.100 euros a este año 2022; 1,39 millones de 2023 a 2026; y 1,15 millones para 2027.
PLACAS SOLARES.
Por otro lado, Kilian Cruz-Dunne ha recordado que "en su apuesta por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las energías renovables, el Ayuntamiento de Logroño presentó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a principios de año un proyecto piloto basado en la energía solar fotovoltaica, cuyo objetivo es reducir el consumo eléctrico tradicional y potenciar el autoconsumo en instalaciones municipales".
Este proyecto, al que el IDAE aportará 341.351 euros, se centra en el aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia, en el que las plazas pasarían a estar bajo cubierta con paneles solares.
La energía recogida gracias a estas placas fotovoltaicas iría destinada a favorecer el autoconsumo del C.E.I.P. Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, el C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila, la Ludoteca San Adrián y el C.D.M. Las Gaunas.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución de ejecución de marquesinas con instalación fotovoltaica integrada para varias modalidades de autoconsumo, con una potencia total de 706,5 KWP.
También ha dado el visto bueno al expediente de contratación, cuyo proceso de licitación, dotado con una cuantía máxima de 1,38 millones de euros (IVA incluido), será puesto en marcha en los próximos días, por anualidades y lotes.
En concreto, el Lote I (instalación fotovoltaica de autoconsumo no acogido a compensación de excedentes), por 999.189,94 euros;y el Lote II (instalación fotovoltaica de autoconsumo individual, con el fin de cubrir un porcentaje de las necesidades energéticas del Polideportivo Las Gaunas), por 75.339,23 euros.
Finalmente, el Lote III (instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo a través de red no acogido a compensación con el fin de cubrir las necesidades de los CEIP Las Gaunas y Madrid-Manila; el colegio infantil Las Gaunas; y la ludoteca San Adrián), por 68.402,19 euros.
"Este proyecto permitiría cubrir el 53% de las necesidades eléctricas de estos cuatro centros, lo que conllevaría un ahorro por autoconsumo de energía de 5.552,24 euros anuales, tomando como referencia los consumos y tarifas de principio de año", ha dicho el portavoz.