La compañía llega a Logroño este viernes dentro de la gira Bailando desde el Corazón con la que colabora con Unicef
LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mañana viernes, 28 de octubre, El Ballet de Kiev interpretará en el Palacio de Congresos, Riojaforum, El Lago de los Cisnes; un ballet de belleza "universal" con el que colaborará con la ayuda que presta Unicef en Ucrania, justo cuanto ésta es "más necesaria que nunca".
Su llegada está enmarcada en la primera gira que el Ballet de Kiev (con sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev, Ucrania) está realizando en España bajo el nombre Bailando desde el Corazon.
El coordinador de las actuaciones del Ballet de Kiev en España, Ignacio Iturrarte, ha relatado a Europa Press cómo se trata de unos artistas a los que ha hecho mella la guerra, "que, cada día, viven su situación personal, alejados de su país, pero que, cada vez que suben al escenario, se transforman para dar lo mejor de sí mismos".
Goldberg, empresa organizadora de la gira, utilizará, por cada entrada vendida para la actuación en Logroño, 1,5 euros para apoyar el trabajo que está realizando UNICEF tras la guerra de Ucrania.
Un "pequeño granito de arena que aportará cada persona" con el que, al final, saldrá "una gran montaña" porque en los cinco meses que dura la gira se sacan en torno a 125.000 entradas.
En este sentido, ha señalado cómo, cuando comenzó la guerra, hubo una "explosión de solidaridad en todo el mundo pero, conforme van pasando los meses, convivimos con el problema, nos molesta pero no varía mucho nuestra vida".
Por contraposición, "las necesidades económicas, conforme más se va alargando el conflicto, son mayores".
Así que, "teniendo ya, en nuestro día a día, esa guerra que nos molesta pero no nos hace perder mucho de lo que teníamos, nos empezamos a olvidar y, se da la contradicción, de que la necesidad de ayuda económica se multiplica".
El Lago de los Cisnes, las obras de Chaikovski, "son universales y la belleza y lo que van a encontrar" el público "es fundamental".
De este modo, "la gente que vaya a ver a la compañía va a ser solidaria; va a colaborar con que estos artistas tengan asegurado un contrato cinco meses; y, sobre todo, va a disfrutar de la belleza y el nivel artístico de esta obra tan universal".
AYUDA A UCRANIA
Según datos de Naciones Unidas, más de mil niños y niñas han muerto o han resultado heridos desde el comienzo de la guerra y casi dos de cada tres han sido desplazados por los combates.
Sus condiciones humanitarias son cada vez más desesperadas en las zonas de conflicto: la infraestructura civil de la que dependen -como hospitales, escuelas y redes de agua- sigue recibiendo ataques.
Al comienzo de este curso escolar, el 1 de septiembre, menos del sesenta por ciento de las escuelas se consideraban seguras y aptas para reabrir.
Al mismo tiempo, la guerra y los desplazamientos están devastando los medios de subsistencia y las oportunidades económicas, dejando a muchas familias sin ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Unicef está colaborando con las autoridades y los municipios que reciben a las familias desplazadas, tanto dentro de Ucrania como en los países vecinos, para fortalecer su capacidad de recibir y apoyar a estos niños y familias mientras tratan de integrarse en los servicios y las escuelas en un nuevo entorno.
EL BALLET DE KIEV
El ballet nació en el Teatro Nacional de Ucrania, en su capital Kiev, y se estableció en 1867. Para 1893, creció a un grupo lo suficientemente grande como para organizar grandes ballets. Baile de salón y ballets con historias ucranianas estuvieron entre las primeras producciones.
Desde 2017, el Ballet de Kiev ha realizado más de quinientas actuaciones en los teatros más importantes a nivel mundial, en giras que les ha llevado a recorrer Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania y México, entre otros países.
Ana Sophia Scheller, directora artística del Ballet de Kiev, es una de las bailarinas más reconocidas del panorama mundial y se unió al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019. Desde entonces sus apariciones en escena, así como su iniciativa artística, han dejado una profunda huella.