El Barón Benjamin de Rothschild y bodegas 'Vega Sicilia' se unen para elaborar vino en La Rioja Alavesa

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 16:28

LOGROÑO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pasado 12 de abril se firmó un acuerdo entre el Barón Benjamín de Rothschild y Bodegas Vega Sicilia para elaborar conjuntamente un vino de excelente calidad en la Rioja Alavesa, la región vitivinícola más renombrada de España. La nueva sociedad 'Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia' está participada al 50 por ciento por cada uno, formada por seis consejeros (tres por cada familia) y presidida por Ariane de Rothschild, la esposa de Benjamín de Rothschild.

Desde 2009 se cuenta con una bodega en alquiler, en la que ya se han realizado algunas pruebas, que continuarán hasta 2012, año en que terminará de construirse la nueva bodega. Hasta entonces se habrán realizado experiencias con los vinos de la región para tratar de obtener la máxima calidad de los viñedos y se empezará a comercializar.

26 MILLONES DE INVERSIÓN

La inversión total del proyecto, que establece un plazo de 14 años desde su inicio para obtener el mejor vino, será de 26 millones de euros. Pablo Álvarez Mezquíriz y Benjamín de Rothschild llevan trabajando siete años en su desarrollo y gestión. "Estamos involucrados personalmente en esta iniciativa, que tiene la vocación de obtener un vino de la mejor calidad en la Rioja alta. Hemos realizado más de 70 operaciones para conseguir las hectáreas necesarias y ahora empezaremos a construir la bodega, que reunirá los últimos avances técnicos para la elaboración de grandes vinos", indica Álvarez Mezquíriz.

Por su parte, Benjamín de Rothschild afirma que "la posibilidad de desarrollar un vino de gran calidad en una región tan extraordinaria como ésta y con un socio con quien coincidimos plenamente en el bien hacer las cosas, ha sido una oportunidad en la que tanto mi esposa como yo estamos muy orgullosos de participar. De hecho, mi esposa, la baronesa Ariane de Rothschild, está muy involucrada personalmente en este proyecto. Estoy seguro de que la combinación de esfuerzos hará de éste un gran vino".

110 HECTÁREAS

La nueva sociedad tendrá en propiedad todos los viñedos necesarios para elaborar sus propios vinos, un total de 110 hectáreas que se concentrarán exclusivamente en la zona de la Rioja Alta o Rioja Alavesa. Dadas las características de la región se prevé que la bodega elabore dos tipos de vinos, uno de máxima calidad y otro de alta calidad. Para ello se emplearán las mejores técnicas de elaboración adquiridas por ambos socios a lo largo de su amplia experiencia pero adaptadas a las peculiaridades de la zona.

Hasta el momento se han elaborado 120.000 kilos de vino, producción que se repetirá en 2010 y 2011 y seguirá creciendo hasta alcanzar la máxima producción y la mejor calidad de vino. La cantidad producida dependerá de la calidad de la uva de cada cosecha, pero se estima que se producirán más de 300.000 botellas por cosecha.

SOBRE BODEGAS VEGA SICILIA

Fundadas en 1864 por Eloy Lecanda, las bodegas Vega Sicilia simbolizan la leyenda dorada del vino tinto español. En toda su larga historia han pertenecido a diversos propietarios, aunque han mantenido siempre una personalidad indiscutible, elaborando vinos de gran elegancia, finura, complejidad y con gran capacidad para mantenerse en botella durante mucho tiempo. Situadas en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, en la actualidad están dirigidas por la familia Álvarez. El grupo de bodegas Vega Sicilia incluye también las bodegas Alión, Pintia y Tokaj Oremus.

Benjamín de Rothschild es el presidente del grupo bancario Edmond de Rothschild, presente en las principales plazas financieras internacionales y especializado en la gestión de activos y banca privada. Accionista histórico de château Lafite y heredero de una tradición familiar transmitida por su padre, el Barón Edmond de Rothschild, Benjamín de Rothschild ha reforzado todavía más el renombre de sus propiedades bordelesas, château Clarke, Peyrelebade y Malmaison.

Ha ido igualmente extendiendo sus propiedades con la adquisición en 2003 de château des Laurets en Saint Emilion, y con una mayor apertura al mundo, en África del Sur y Argentina. La unión entre la técnica ancestral y las más modernas tecnologías permite que hoy los vinos producidos por la familia sean universalmente reconocidos y apreciados.