Aunque prevé un crecimiento "fuerte" de la economía podría limitarse por "cuellos de botella" como la incertidumbre o el envejecimiento
LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio de estudios de BBVA estima que el PIB en La Rioja incremente un 2,5 por ciento en 2024 y un 2,4 por ciento en 2025, apoyado en la progresiva mejora de la economía europea. Son niveles "en la línea con España" e incluso "ligeramente superior para 2025". De cumplirse este escenario, el PIB alcanzaría "el nivel del 8 por ciento superior a los observados en 2019".
Además se prevé que la tasa de paro en La Rioja se reduzca el 8,5 por ciento y se generen alrededor de 2.600 empleos (1.300 por año) en el conjunto de 2024-2025. Aún así, del informe también se desprende que "en los últimos meses se ha producido un avance de los ingresos de las familias" pero éste "no se ha trasladado de manera proporcional a su gasto".
El informe de BBVA Research estima que La Rioja "alcance uno de los niveles más altos entre las regiones de España". El crecimiento se produce "por el buen comportamiento del sector servicios y por la fortaleza del empleo, factores que compensan la debilidad de la industria y de la exportación de bienes".
Estas son las principales conclusiones del estudio presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y por Marta Alonso, directora de la Territorial Norte de BBVA en España, en donde se establece que, a pesar de este entorno positivo también se ven "cuellos de botella" que podrían limitar el crecimiento" en lo relacionado con el envejecimiento de la población, el incremento de los costes laborales que afectarán a las empresas riojanas o la propia incertidumbre.
ECONOMÍA RIOJANA "SÓLIDA"
Según el informe 'Situación La Rioja 2024' de BBVA Research, pese al estancamiento de los principales países europeos, la economía riojana se ha mantenido sólida y la creación de empleo se volvió a acelerar en el primer semestre de 2024.
En concreto, tal y como ha explicado Cardoso, "la mejora se ha concentrado en Logroño, y sobre todo, en su área urbana, que muestra un dinamismo superior a la media regional por el mayor peso de los servicios y, progresivamente, por la recuperación de la industria y la construcción".
Del informe se desprende también que la llegada de visitantes extranjeros a los hoteles de La Rioja y sus pernoctaciones "ha aumentado a un ritmo medio del 29% interanual en los últimos 7 meses".
Esto ha permitido que el ritmo de crecimiento del gasto con tarjeta en La Rioja triplique el incremento registrado en España, en línea con otras regiones que reciben un turismo no vinculado a la playa".
En particular, destacan los avances del consumo asociado a transporte, alojamiento, ocio y restauración, mientras que el gasto en moda se redujo, y el realizado en grandes superficies se estancó.
En la región, la mayor afluencia turística está acelerando el parque de plazas hoteleras, de modo que, en el primer semestre de 2024, el número de plazas disponibles superó en un 8% las del mismo período de 2019. Esto ha permitido incrementar precios e ingresos unitarios hoteleros desde 2023.
Incluso con un repunte en el tramo central del año, la contención de los costes energéticos en la región está permitiendo mantener la inflación por debajo del 3%, de forma que los productos con inflación menor del 2% alcanzan al 40% de la cesta de consumo, en línea con la media nacional.
Únicamente el 7% de los productos tuvieron una inflación superior al 8% en el mes de julio, frente al 4% del conjunto de España.
"CUELLOS DE BOTELLA"
Pese a estas previsiones, hay algunos "cuellos de botella" que podrían moderar el crecimiento futuro. El dinamismo que se observó en la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja durante el primer semestre de este año se trunca con la información disponible del tercer trimestre. Agricultura e industria aún no tiran con fuerza del empleo, y el empuje de los servicios también se debilita. El cambio es especialmente relevante fuera de Logroño.
En un contexto de moderación de la recuperación y de aumento de los costes de financiación, la corrección de su desequilibrio fiscal favorecerá la reducción del nivel de deuda durante 2024. No obstante, la dependencia de la financiación estatal supone un factor de vulnerabilidad para la sostenibilidad de la deuda autonómica.
Una estructura exportadora enfocada en bienes altamente complejos puede representar una ventaja relevante de cara al crecimiento de largo plazo. La Rioja ha duplicado el peso de este tipo de bienes en sus exportaciones, sin embargo, aún se encuentra lejos de las comunidades mejor posicionadas.
SECTOR VITIVINÍCOLA
Uno de los problemas que continúa limitando la recuperación de la economía riojana a medio plazo son las dificultades que atraviesa el sector vitivinícola. "Con costes crecientes, pero enfrentando un mercado cada vez más competitivo y en el que cuesta marcar la diferenciación de producto, el vino pierde, progresivamente, peso en la actividad exportadora riojana".
Además, "en los últimos meses se ha producido un avance de los ingresos de las familias que no se ha trasladado de manera proporcional a su gasto".
En este sentido -ha expresado- "en un contexto de abundancia de liquidez y exceso de ahorro, el efecto de la política monetaria también ha sido menor por el lado de los depósitos, principalmente en el rendimiento de los productos a la vista. La acumulación del ahorro en las comunidades más ricas o envejecidas podría ayudar a explicar porque el consumo no se acelera al mismo ritmo que la renta".
"La incertidumbre regulatoria está afectando negativamente a la inversión en sectores clave, como el de transporte o el de la vivienda. En los últimos diez años ha aumentado la necesidad de prórrogas presupuestarias y el uso de decretos ley en lugar de proyectos de ley. Esta disminución de los proyectos de ley podría indicar una menor disposición a realizar reformas.
"Es deseable que se alcancen acuerdos transversales para dar certidumbre sobre ajustes fiscales, servicios públicos, protección social, empleo, inmigración, la doble transición energética y digital, o productividad", ha finalizado.
ESTABILIDAD, EQUILIBRIO Y REDUCCIÓN DE IMPUESTOS
Por su parte, desde el Gobierno de La Rioja han destacado en la presentación del informe "la estabilidad, el equilibrio presupuestario y la reducción de impuestos" como principios fundamentales "sobre los que se cimentan las políticas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja en materia económica y fiscal".
Durante los dos o tres próximos años, "mantendremos el equilibrio y seguiremos bajando los impuestos", ha agregado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, durante su intervención.
Domínguez ha explicado que el Gobierno "está utilizando la capacidad normativa de la que disponemos para reducir los impuestos con la finalidad de favorecer el consumo y la actividad productiva, y con ello el crecimiento económico y la creación de empleo".
"Reduciendo el IRPF se inyecta más dinero a las familias y, en este sentido, nuestro compromiso es hacer de La Rioja la Comunidad en la que menos impuestos se paguen", ha señalado.
Del mismo modo, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo por seguir articulando un "marco regulatorio donde la simplificación administrativa contribuya a dinamizar proyectos empresariales en nuestra región".
Domínguez ha hecho hincapié en la importancia de las políticas puestas en marcha durante el último año para ayudar al tejido productivo, como son el Plan de Fomento del Trabajo Autónomo, el plan de choque de la ADER, el Plan para la compra de vehículos, el apoyo a la implantación de empresas en suelo industrial riojano o la línea de ayudas impulsada para proteger el modelo económico-social que representan los viticultores en La Rioja.