LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Belén Monumental de Logroño, que cada año se instala como es tradicional, en la Plaza del Ayuntamiento, cambiará en esta ocasión su diseño, con nuevos recorridos internos y diferente disposición de las figuras, e incorporará sonidos reales de los distintos ambientes que se reflejan en la instalación.
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha dado cuenta esta mañana de las novedades del Belén, junto con el presidente de la Asociación de Belenistas de La Rioja, Javier Jiménez Vela. Como ambos han destacado, Ayuntamiento y Asociación colaborarán por segundo año en el pregón de Navidad, con el que da comienzo el programa festivo.
Esta cita será este viernes, 2 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal. El encargado de pronunciarlo será, en esta ocasión, el vicario general de la Diócesis de Calahorra y Lacalzada-Logroño, Vicente Robredo, y se contará con la actuación de la Coral Polifónica de La Rioja. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Jiménez ha señalado el "éxito" que el año pasado, en la primera edición de este pregón, tuvo el estreno del villancico compuesto por Chema Purón, "y que, para esta Navidad, ha sido elegido por la colonia española que vive en Dubai para que les represente en un festival que van a hacer en aquel país".
El presidente de los Belenistas se ha referido, igualmente, a otras tradiciones que lleva adelante la Asociación "y que son muy esperadas", como son la exposición de belenes en la ESDIR y los concursos de belenes, que llega este año a su 32 edición.
En concreto, las inscripciones para estos certámenes, en sus diferentes categorías -hogares, escaparates, residencias, parroquias, centros oficiales o belenes portátiles- se podrán hacer por correo electrónico o por teléfono, hasta el día 11 de diciembre. El año pasado se presentaron un total de 172 belenes.
Respecto a la exposición, se abrirá del 16 de diciembre al 6 de enero, en el mismo espacio "y con los mismos belenes, pero cada uno de ellos ocupará más espacio". Además, se contará como es habitual, con el belén de Asprodema, cuyos usuarios "se ocuparán también de hacer de guías y de vigilantes de la muestra", por la que se espera que pasen 44.000 visitantes.
En cuanto al Belén Monumental, Miguel Sáinz ha incidido en que "es un elemento esencial para la Navidad" y ha recalcado que "tiene unas proporciones inéditas, ocupando más de 2.200 metros cuadrados de superficie, con sus habituales 60 figuras". El presupuesto de la instalación es 20.600 euros, una partida que incluye iluminación, sonido o seguridad.
El concejal de Festejos ha apuntado que lo relacionado con el montaje, desmontaje y mantenimiento del Belén correrá a cargo de la empresa Eulen, "sin coste alguno para el Ayuntamiento", y el coste previsto de 18.000 euros "se contrarrestará con una inserción publicitaria en la contraportada de la edición del programa navideño".
Sáinz ha explicado que las novedades del Belén se centran en la incorporación de sonidos ambientales a las diferentes zonas de la instalación, "así, en la fragua sonarán los golpes del herrero; en la granja, se oirá a los animales; en el castillo de Clavijo, se escucharán soldados; o en el pueblo, se contará con el murmullo de la gente".
Además, se reubicarán figuras y se plantearán nuevos recorridos internos en el Belén, debido, entre otras cosas, por la proyección del nuevo video mapping en la fachada del Ayuntamiento. Un espectáculo que se podrá ver en dos sesiones diarias -19 y 20 horas- entre los días 22 al 28 de diciembre incluidos.
Se proyectará sobre una superficie de 681 metros cuadrados, 53 metros de longitud y una altura cercana a los 13 metros. El tema será un cuento navideño "de cómo gracias a la Navidad, una ciudad se ilumina y se llena de alegía, paz y amor". Tiene una duración de 12 minutos, "durante los cuales, el Belén permanecerá cerrado".