Bhelma III recibe Medalla de Oro de Logroño en reconocimiento a sus 50 años y a sus vínculos "para siempre" con ciudad

Bhelma III recibe Medalla de Oro de Logroño en reconocimiento a sus 50 años y a sus vínculos "para siempre" con ciudad
Bhelma III recibe Medalla de Oro de Logroño en reconocimiento a sus 50 años y a sus vínculos "para siempre" con ciudad - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 13:45

    LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Batallón de Helicópteros de Maniobra Bhelma III ha recibido este viernes la Medalla de Oro de Logroño, que concede el Ayuntamiento de la capital riojana, en reconocimiento a los 50 años de existencia que, este año, está conmemorando la unidad, además de a sus vínculos "para siempre" con la ciudad.

   Ha sido en un acto institucional, en el salón de plenos del Consistorio, que ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano, María Martín; así como otras autoridades civiles y militares y representantes de toda la sociedad.

   Como ha apuntado en su saludo inicial la presidenta del pleno municipal, Leonor González Menorca, que ha leído el acuerdo de la Corporación -ha sido aprobado por unanimidad-, el Batallón se creó en mayo de 1974, en Colmenar Viejo, para, meses más tarde, trasladarse ya a su ubicación en Agoncillo. Denominada en un principio Unidad de Helicópteros UHEL III, en 1988 pasó a llamarse Bhelma III.

   En su medio siglo de existencia, el Batallón, como ha recordado González Menorca, ha realizado numerosas actuaciones, entre las que ha citado su tarea en inundaciones en 1981 y 1982, el Prestige en 2002, operaciones contra el terrorismo o despliegues en zonas de conflicto en Irak, Bosnia, Kosovo, Isla Perejil, Kirguistán, Afganistán o Mail, además de las acciones durante la pandemia en 2020 "y el actual e inestimable apoyo en la DANA de valencia".

   En semblanza del Bhelma III, el ex jefe de la unidad y actual jefe de la División San Marcial -de la que depende la unidad-, el General de División Mariano Arrazola, que se ha mostrado muy emocionado, ha comenzado su alocución con "un recuerdo muy especial para las víctimas de riadas de Valencia".

   Así, señalando además que en aquella zona "contamos con un batallón hermano", ha recordado que "el ejército está muy volcado en el alivio de tanto sufrimiento, junto a toda la sociedad que se está volcando llena de solidaridad y heroismo".

   Con todo, "y pese a esta situación triste", ha asegurado que "estamos muy honrados" con la distinción de Logroño. En este sentido, ha reseñado "beneficios" que aporta la base de Agoncillo a la comunidad y a su capital, como "el más evidente que es el afecto por la llegada de los Reyes Magos a Las Gaunas", transportados por helicópteros del batallón, algo que "esperamos hacer durante mucho tiempo más".

   Y ha sumado que "volando por paises en conflicto, colaborando para que fuerzas internacionales sean elemento de paz y restauración de orden y seguridad, siempre somos muy embajadores de La Rioja y de Logroño". Ha defendido, incluso, ser "una fuente de riqueza para la ciudad y la región"; que "muchas familias se han formado y se han establecido aquí"; y hasta el contribuir "a un nivel tecnológico muy avanzado, todo esto alumbra un futuro muy esperanzador al batallón".

   Un Bhelma III que, para la ocasión, como ha subrayado el General, se ha querido representar a través de cuatro personas "que suponen todas las etapas de la unidad". "Detrás de tecnicismos, vicisitudes, siglas, en realidad solo hay una cosa: amor a España, a nuestra tierra, a nuestro pueblo, a nuestra gente, vocación de servicio y entusiasmo por lo que hacemos".

CUATRO REPRESENTANTES DEL BATALLÓN.

   Tras la semblanza, ha sido el momento para que el alcalde, Conrado Escobar, haya entregado la Medalla a los cuatro representantes elegidos del Batallón: su actual jefe, el Teniente Coronel Pablo Rivero; el más veterano, el Coronel Manuel Berrocal; el Teniente Miguel Ángel Sánchez, piloto; y la Cabo Ana Nicolás, riojana y la militar de tropa que más tiempo lleva en la unidad, desde 2006.

   Ha intervenido acto seguido Rivero, que ha reiterado que "nos sentimos tremendamente honrados por recibir este galardón", recordando de nuevo que, en este 2024, "celebramos nuestro 50 aniversario, medio siglo de historia que ha transcurrido en La Rioja y muy especialmente en Logroño".

   50 años para ir "estrechando lazos no solo como unidad militar, sino como vecinos, como amigos, como parte inseparable del tejido social de la comunidad, una unidad indisoluble". "Desde los primeros que llegaron -ha asegurado- se enamoraron de esta tierra y de sus habitantes, formándose numerosas familias, que han aportado su grano de arena a la prosperidad de esta tierra, no somos solo base en las afueras, somos parte de la vida de la ciudad, formamos parte de una comunidad".

   En sus palabras, "Logroño y La Rioja son conocidos por muchas cosas, y también, modestamente, por ser el hogar de uno de los batallones más preparados del ejército, nos preparamos cada día para actuar en cualquier momento en defensa de la paz y la seguridad, entregando incluso nuestras propias vidas".

   Por eso, ha defendido que "normalmente, no formamos parte de la vida cotidiana, y eso es bueno, es que todo va bien, pero cuando la normalidad se rompe, ahí estamos y estamos preparados, porque lo no esperable se produce", citanco ejemplos como la pandemia o la DANA en Valencia "donde estamos ayudando a nuestros compatriotas con helicópteros, vehículos, materiales y sobre todo con las personas".

   "Esta Medalla de Oro significa todo, significa que hemos sido acogidos y apoyados durante medio siglo, que el vínculo creado con Logroño perdurará para siempre, que se valora el trabajo y dedicación de sus fuerzas armadas, que la sociedad reconoce y quiere a unos militares que construyen paz, prosperidad y seguridad. Seguiremos trabajando con más dedicación y empeño para estar a la altura, llevando en alto a Logroño, a La Rioja y a España", ha finalizado.

   Y para cerrar el acto institucional, se ha dirigido a todos el alcalde Conrado Escobar, quien ha querido igualmente aprovechar la ocasión para enviar "nuestro recuerdo emocionado y solidario a Valencia", además de "reconocer en ese saludo a todos los efectivos, sanitarios, voluntarios, militares, policías o bomberos, también de Logroño, que se siguen empleando a fondo en recuperar la normalidad".

   Sobre el Bhelma III, ha apuntado que "con esta Medalla, desde este Ayuntamiento queremos reconocer, y hacerlo por unanimidad, algo muy especial, reconocer una ilusión, que desde 1977 aterriza en la ciudad transportando a los más ilustres pasajeros, los Reyes Magos, en el día más mágico del año".

   Ha incidido en que los helicópteros del batallón "han acudido donde era necesario mantener la paz, y para los logroñeses eso es un verdadero orgullo, sois embajadores de paz". "Son miles de horas en el aire, cientos de profesionales que se arriesgan por mantener la paz que con demasiada frecuencia hay que proteger", ha alabado el regidor municipal.

   Y ha subrayado que "en medio de las peores dificultades, sois capaces de devolver la esperanza a muchas familias, poner una sonrisa en las caras de los niños", una felicidad que, como ha dicho, "reobosa en todos los cuando se oye los NH90 el 5 de enero".

   Haciendo referencia, por último, al nombre del acuartelamiento de Agoncillo, 'Héroes del Revellín', Escobar ha afirmado que "los Reyes Magos llegan pilotados por héroes, que siempre encuentran las rutas de la paz, que vuelven siempre a la patria de todos, que es la infancia".

   "Por eso, tenemos el inmenso honor entregar la Medalla de Oro de Logroño a quienes hacen que nuestra ciudad sea cada 5 de enero una ciudad un poco más feliz, porque con sus motores anuncian la mejor mercancía, la ilusión de nuestros niños", ha concluido el primer edil logroñés en una acto que se ha cerrado con un gran aplauso en honor a los homenajeados.

Contador

Leer más acerca de: