La Biblioteca Nacional recupera el legado de las escritoras Carmen de Burgos y María Lejárraga en dos exposiciones

La Biblioteca Nacional recupera el legado de las escritoras Carmen de Burgos y María Lejárraga en dos exposiciones
La Biblioteca Nacional recupera el legado de las escritoras Carmen de Burgos y María Lejárraga en dos exposiciones - BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 18:57

MADRID/ LOGROÑO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recuperado el legado de las escritoras Carmen de Burgos y María Lejárraga en dos nuevas exposiciones, que acogerán la historia de estas mujeres desde este viernes 27 de septiembre hasta el domingo 5 de enero de 2025.

Las exposiciones 'Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España' y 'María Lejárraga: una voz en la sombra (1874- 1974)', están organizadas por la BNE, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y Acción Cultural Española Y reivindican el legado de dos mujeres trascendentales en el ámbito literario, intelectual, político y cultural.

Según ha señalado la BNE, ambas exposiciones acercan a la sociedad a las dos figuras femeninas de especial trascendencia en la España del último tercio del siglo XIX y gran parte del siglo XX, "tanto por su contribución a la modernización de la sociedad y al avance en la reivindicación de los derechos de la mujer, como por su extraordinaria labor en el ámbito literario, intelectual, político y cultural de nuestro país".

Asimismo, ha explicado que los dos proyectos coexistirán en el espacio expositivo principal de la BNE en Madrid, la sala Recoletos-Jorge Juan, cada uno con su identidad conforme al discurso ideado por sus comisarias. La historiadora e investigadora Concepción Núñez Rey es la comisaria de la exposición dedicada a Carmen de Burgos. La exposición sobre María Lejárraga tiene como comisaria a la escritora Carmen Domingo y cuenta con la asesoría científica de Antonio González Lejárraga, investigador y responsable del denominado 'Archivo María Lejárraga'.

Además, ha añadido que la simultaneidad temporal y la vecindad espacial de los dos proyectos ayuda a encontrar algunas similitudes en sus biografías: "grandes escritoras, maestras, polifacéticas y pioneras en diversos géneros, feministas activas, fundadoras de colectivos, tertulias y publicaciones, defensoras del divorcio, implicadas en movimientos de interés político, luchadoras por los valores democráticos, defensoras del voto femenino y de la igualdad social, triunfadoras bajo pseudónimo y relacionadas con las figuras más relevantes del mundo artístico, literario, musical e intelectual de su época, siendo ellas mismas auténticos referentes a nivel nacional e internacional".

Igualmente, ha destacado que estas exposiciones pretenden contribuir a recuperar el legado de estas mujeres "con el reconocimiento que merecen", a través de un recorrido por sus logros más significativos, episodios determinantes de su vida, ámbitos en los que abrieron camino y aquellos en los que fueron más prolíficas, así como rasgos y acontecimientos que definen su trayectoria y su figura.

Respecto a Carmen de Burgos, la BNE ha indicado que la comisaria Concepción Núñez Rey, experta en la biografía de Carmen de Burgos (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932), considera que la autora "es la mayor figura femenina de la vida literaria española del primer tercio del siglo XX" y subraya que esta exposición "culmina el largo proceso de recuperación de la gran polígrafa para devolverle el alto lugar que le corresponde en las letras españolas". A su juicio, la vida y obra de Carmen de Burgos, Colombine, "alcanzaron una proporción descomunal, lo que reviste de mayor gravedad y dramatismo el denso silencio con que se cubrió su nombre y la prohibición de todos sus libros tras la Guerra Civil".

También ha expuesto que Carmen de Burgos fue pionera del periodismo y ha agregado que en 1903 se convirtió en la primera redactora de un periódico con columna diaria, que firmaba con el seudónimo de Colombine. Además, es considerada la primera corresponsal de guerra española, con la cobertura de la Guerra de Melilla en 1909. A lo largo de su carrera publicó millares de artículos en las principales publicaciones españolas y en muchas otras europeas y americanas (de Nueva York a Buenos Aires) y también brilló como conferenciante en las tribunas españolas, europeas y americanas más prestigiosas.

99 OBRAS DE MARÍA LEJÁRRAGA

Respecto a María Lejárraga, fue maestra, dramaturga, novelista, política, articulista, autora de libretos para óperas y comedias musicales. Así, ha añadido que su vida estuvo marcada por su situación personal y las limitaciones impuestas a las mujeres de su época. En su caso, ocultó su nombre tras el de su marido, Gregorio Martínez Sierra, en la firma de gran parte de sus obras. A través de una cuidada selección de manuscritos, fotografías, objetos personales y testimonios -un total de 256 obras, de las cuales 99 pertenecen a la BNE- esta exposición descubrirá diversas facetas de su vida y su prolífica obra.

"¿Está de actualidad María Lejárraga? Yo tengo claro que sí, en lo político, en su defensa del feminismo, e incluso en la temática de muchas de sus obras, y de ahí la necesidad de esta exposición, donde por fin podremos entender, en toda la amplitud, la figura de esta riojana", ha señalado la comisaria de la muestra y autora especializada en temas de mujer, Carmen Domingo.

En este sentido, una de las piezas destacadas de la muestra, prestada por el Archivo María Lejárraga, es el documento original en el que Gregorio Martínez Sierra reconoce que todas sus obras han sido escritas en colaboración con su esposa, María Lejárraga, fechado el 14 de abril de 1930 y suscrito por Eusebio de Gorbea y Enrique Ucelay como testigos.

También se expone el libreto de "El amor brujo", fruto de la colaboración del matrimonio Lejárraga con Manuel de Falla, con quien habían contactado en París a instancias de Joaquín Turina. Otro ejemplar destacado es la primera edición de 'Cuentos breves', primera obra publicada en la que María Lejárraga firma con su nombre. El ejemplar que se expone presenta la singularidad de estar rubricado por la autora.

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