LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca municipal Rafael Azcona abre, desde este martes, 'Una habitación propia', un espacio de lectura ubicado en la planta primera para fomentar la igualdad desde la infancia y prevenir la violencia de género que dispone de un área infantil y otra adulta y se abre con una dotación de 200 libros.
El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha inaugurado este martes este espacio, que, como ha destacado, es una de las primeras iniciativas puestas en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, promovida por la concejala Eva Tobías. Ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.
'Una habitación propia' tiene como finalidad "sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, y, a través de la lectura y otras actividades, concienciar sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y sus consecuencias".
"Pretende ser un punto de encuentro y esparcimiento donde se trabajen estos temas de forma lúdica desde la infancia, ofreciendo referentes femeninos con voz propia y rompiendo estereotipos para avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa", ha añadido el primer edil logroñés.
Además, "también se presenta como un fondo especializado de referencia en igualdad y violencia de género; un espacio permanente de investigación y trabajo colaborativo e intercambio de conocimientos en estas materias".
Como ha recordado, el nombre de esta sala de trabajo y lectura hace referencia al libro de la escritora Virginia Woolf, llamado también 'Una habitación propia', "en el que reivindica la voz de las mujeres, su derecho a tener un espacio propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad".
"Un texto pionero sobre la conciliación, las dobles jornadas, la violencia hacia las mujeres y la amistad entre mujeres y en el que la autora incentiva a las mujeres a buscar su mundo, su independencia como mujer", ha asegurado Hermoso de Mendoza.
Eva Tobías, por su parte, ha subrayado que "se trata de reivindicar, en un espacio de consulta y de encuentro, la voz de las mujeres para desarrollarse plenamente y en libertad, como dijo Virginia Woolf, 'una habitación propia', en la que se alcance la independencia personal y económica".
AUTORAS RIOJANAS.
El espacio 'Una habitación propia' ha sido diseñado por Susana Baldor, directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, dotándole de mobiliario, como ha detallado su colaboradora Ana Bañares, "para una lectura relajada y estanterías para la exposición de libros dirigidos al público infantil y adulto".
En su decoración se han utilizado obras de artistas riojanas como referentes: Laura Meseguer, Raquel Marín, Rosa Castellot, Antonia Santolaya y Ana Montiel, y de artesanas como Maja Gansyniec, Ilse Crawforf y SynnoveMork.
Está concebido como un espacio abierto y libre al que se podrá acceder desde todas las entradas de la biblioteca, sin necesidad de solicitar su apertura al personal bibliotecario.
Desde el 24 de octubre de 2012, año en que se inaugura oficialmente la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, coincidiendo con el Día Mundial de las Bibliotecas y el 85 aniversario del nacimiento del guionista riojano que le da nombre, las actividades, proyectos y programas existentes ofrecidos por la Biblioteca Municipal Rafael Azcona se relacionan con varios de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Y, específicamente, se vincula con el ODS 5 - Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; y contribuyen a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. "Estamos encantados en la Biblioteca con un espacio como éste, sin puertas, un lugar tranquilo y para compartir y trabajar por la igualdad", ha dicho la directora del centro, Esther Felipe.
Asimismo, desde esta Biblioteca siempre se ha manifestado un compromiso con la igualdad de género organizando, colaborando y participando en distintas actividades con motivo de la celebración de fechas importantes, como el Día Internacional de la Mujer o el Día de las Escritoras.