LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca de La Rioja acoge, del 3 de diciembre al 9 de enero, la exposición 'La otra cara de la vida. Cultura funeraria de ayer y hoy', que ha sido presentada esta mañana por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, por el gerente del grupo 'Mémora' en La Rioja, Casimiro Miguel, y el comisario de la muestra, Josep Marés.
Pérez Pastor ha señalado que esta muestra resulta muy interesante, ya que la "muerte continúa siendo un tema tabú para la mayoría, por eso esta exposición es una buena oportunidad para reflexionar sobre este tema de un forma innovadora".
Asimismo, ha destacado que la exposición muestra más de 100 piezas de material funerario de las diferentes civilizaciones del Mediterráneo "en un espacio pedagógico que pretende acercar la cultura funeraria a los ciudadanos".
Por su parte, Miguel ha apuntado que la muestra es una manera de "devolver a la sociedad" lo que aporta al grupo 'Mémora', algo que hacen a través de "compromisos sociales, medioambientales o en publicación de libros". La exposición tiene como objetivo que la ciudadanía "integre la muerte como una parte de la vida".
MÁS DE 100 PIEZAS
Marés ha indicado que a partir de mas de un centenar de piezas originales encontradas en tumbas de diferentes épocas, la exposición analiza la visión de la muerte que han tenido las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Forman parte de esta colección: herramientas de silex, urnas ibéricas, ornamentos griegos o joyas de la cultura romana, entre otras.
El objetivo, según ha señalado "es explicar de forma rigurosa pero amena la cultura funeraria a lo largo de la historia, pero la finalidad pedagógica de la muestra va mas allá: ayudar a que los ciudadanos se acerquen a la muerte de una manera natural e integradora".
ACTIVIDADES PARALELAS
El proyecto nace con la voluntad de acercar la cultura funeraria a los ciudadanos, por eso esta exposición tiene carácter itinerante y a la vez se programan actividades de divulgación para colegios, familias y colectivos. En este sentido, se han organizado visitas guiadas para adultos y talleres para escolares que complementan la muestra en el ciudad de Logroño y que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 9 de enero de 2014.
Con el fin de dinamizar, interactuar y divulgar en las aulas el conocimiento que permite la arqueología de la muerte, se propone una actividad complementaria a la exposición: el taller para los colegios '¡Hacemos de arqueólogos¡', con el que se pretende que los alumnos conozcan de cerca la metodología de trabajo del arqueólogo y el apasionante mundo de la investigación. Todavía los colegios pueden apuntarse, ha señalado Marés.
La visita invita a ponerse en la piel de un arqueólogo y a seguir todas las pistas que nos da un hallazgo arqueológico. Revelar los secretos de las piezas de la exposición permitirá entender nuestro pasado y construir nuestro presente.
JUEGO DE PISTAS
La muestra incorpora tecnología QR que permite ampliar la información y participar en un Juego de Pistas entorno la Exposición. Esta aplicación, que permite a los visitantes tener un nuevo canal de información, también forma parte de un juego que permite conocer el origen y la evolución de los rituales funerarios.
Así, los códigos 'QR' se encuentran situados en seis puntos de la exposición y permiten, a través del teléfono móvil o tableta, descargar información que te proporciona las pistas para completar la frase oculta. Entre todos los participantes que hayan acertado y completado de forma satisfactoria el juego de pistas durante su estancia en la Biblioteca de La Rioja, se sorteara un juego de libros, una memoria de 4G y una reproducción de una de las piezas de la colección de Arte y Cultura Funeraria Memora, el velón paleocristiano( S.II-IV d.C).
La muestra que ha pasado ya por 17 ciudades, Zaragoza, Madrid o Girona, entre otras, culmina su recorrido en Logroño. Por la misma han pasado más de 42.000 personas, y 5.000 escolares en sus talleres.