LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha destacado hoy como la "gran novedad" del Decreto de Bilingüismo, que se publicó en el BOR el pasado lunes, que se desarrollará como "proyecto de centro". Además, se impartirá con el programa 'one face, one language'.
En rueda de prensa junto al director general, Miguel Ángel Fernández, y el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza, Galiana ha detallado en decreto, que pretende, ha dicho, "convertir algo experimental en estructural".
Así las distintas experiencias con el lenguaje que están desarrollando los centros educativos se convertirán en proyectos de centro "auspiciados por la Consejería, pero pilotados por los propios centros".
Se desarrollará en Infantil y Primaria y supondrá impartir en inglés hasta un tercio del currículum escolar, quedando excluídas las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.
Así, se podrán impartir en inglés Sociales, Naturales, Plástica, Música o Educación Física y, además, se podrá añadir la experiencia trilingüe e impartir alguna de estas materias en francés.
A los profesores que impartirán las materias se les exigirá un nivel B2 (fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos, o avanzado).
Se impartirá con el programa 'once face, one lenguage', que supone que un profesor hable exclusivamente un idioma.
En los próximos días, Educación publicará en el BOR la convocatoria para que los centros comiencen a presentar sus solicitudes de cara a la implantación de la orden durante el próximo curso.
Los proyectos educativos bilingües o plurilingües deberán iniciarse necesariamente en el primer curso de Educación Primaria y desarrollarse en todos los grupos de ese nivel que existan en el centro educativo, extendiéndose progresivamente al resto de los cursos, de manera que en el plazo de seis años se extienda la enseñanza bilingüe a toda la educación Primaria.
Paralelamente,en segundo ciclo de Educación Infantil deberán desarrollarse actuaciones de fomento del aprendizaje de las lenguas del proyecto para asegurar una incorporación efectiva del alumnado en la Educación Primaria.
Cada centro contará con un coordinador del proyecto; auxiliares deconversación nativos en lengua inglesa y, en su caso, otras lenguas extranjeras; y formación específica para el profesorado.
El decreto también refleja que los centros públicos autorizados para el desarrollo de proyectos bilingües o plurilingües contarán con una asignación anual con cargo a la partida de gastos de funcionamiento.
En el caso de los centros concertados les será asignada una cantidad equivalente a través del módulo económico recogido en la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Con independencia de lo anterior estos centros tendrán prioridad en la dotación de auxiliares de conversación o figuras análogas; y en la participación en actividades y proyectos de innovación educativa y formación del profesorado, especialmente aquellas vinculadas con la mejora de su competencia lingüística y metodológica.
También en la participación en cualquier actividad que se programe encaminada a la obtención o el mantenimiento del nivel C1 o C2 del MCERL y estancias o ayudas que pudieran convocarse en programas de Inmersión Lingüística, así como en proyectos educativos de carácter internacional.