LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos líder en el mundo, celebra este mes de diciembre el decimoquinto aniversario de su llegada al mercado español, el primer país en el que aterrizó tras su lanzamiento inicial en Francia.
A lo largo de este tiempo, 1 de cada 5 riojanos, es decir, 60.000 personas, han probado en algún momento la plataforma. Sólo en el último año, el número de usuarios únicos activos ha crecido un 12%, elevándose hasta casi 9.000 riojanos que han publicado o reservado un viaje en BlaBlaCar en el último año.
Durante estos quince años, el sector de la movilidad se ha ido transformando, impulsado por una sociedad que ha pedido alternativas más eficaces y sostenibles para llegar a todos los lugares de España, y por la mejora de la tecnología.
Son dos de los motivos por los que el coche compartido ha sido una opción que ha tenido una muy buena consolidación y crecimiento en comunidad autónoma riojana.
De hecho, La Rioja es la segunda Comunidad en la que más ha crecido el número de usuarios y, en los últimos cinco años, es la comunidad autónoma que más ha aumentado su actividad, creciendo todos los años desde que la plataforma llegó a España,a excepción del año 2020 debido a la pandemia.
Al mismo tiempo, compartir coche ha supuesto un alivio económico para muchas personas. Sólo en 2023 los conductores de la plataforma en España han ahorrado 51 millones de euros, según el Informe Anual ESG de la plataforma sobre el impacto medioambiental, económico y social.
EL 71% DE LOS MUNICIPIOS RIOJANOS, CONECTADOS.
En los últimos años, también ha crecido la importancia de BlaBlaCar como alternativa de movilidad para la conexión de pequeñas y medianas localidades. De hecho, la plataforma ha conectado en el último año 124 de los 174 municipios con los que cuenta La Rioja, es decir, el 71% de ellos.
Este hito se ha conseguido gracias a la implementación de la tecnología Boost, que permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.
En el último año, BlaBlaCar también ha conectado 825 puntos de encuentro diferentes dentro de La Rioja, 260 más comparado con el año 2019, siendo Logroño, Vilamarín o Calahorra, los lugares de encuentro preferidos de los usuarios.
A lo largo de estos quince años, el usuario o usuaria medio riojano de BlaBlaCar ha ido evolucionando. De hecho, la edad media de los pasajeros ha incrementado desde los 30 en el 2019 hasta situarse en los 34 hoy en día. En el caso de los conductores, ha pasado de los 33 a los 35.
AUTOBÚS Y TREN.
En los últimos cinco años, BlaBlaCar también ha hecho una clara apuesta por la multimodalidad en la plataforma. El primer paso se dio con la integración del autobús, que habilitó la apertura de líneas que unían España con otros puntos de la geografía europea. De tal manera, la actividad del bus se ha incrementado en un 30% en comparación con el año pasado.
Por otro lado, este año España se ha convertido en el primer país en el que BlaBlaCar ofrece también billetes de tren, con la integración en la plataforma primero de iryo en julio y de Renfe en octubre. Una inclusión que los usuarios de BlaBlaCar han abrazado, ya que el 76% de ellos mostraron interés en adquirir también billetes de ferrocarril en una encuesta llevada a cabo por la compañía.
Además, muchos de los principales puntos de encuentro de los viajes en coche compartido son estaciones de tren y autobús, lo que demuestra la complementariedad de los modelos dentro de la plataforma, evidenciado en La Rioja con la estación de autobuses de Logroño siendo el punto de encuentro más popular de la comunidad de usuarios de BlaBlaCar. En consecuencia, a día de hoy, el 10% de los trayectos en la plataforma corresponden a viajes multimodales.