MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una borrasca fría aislada al sudoeste de la Península y norte de Canarias dejará este sábado probables precipitaciones en el archipiélago y en amplias zonas del tercio occidental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por zonas, se esperan más abundantes en el entorno de Extremadura y oeste de Andalucía, donde pueden estar acompañadas de tormenta en la madrugada, así como en las islas occidentales canarias donde pueden ser localmente fuertes.
En concreto, un total de cinco islas canarias estarán en aviso por lluvia: Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Además, Almería y Cádiz registrarán aviso por fenómenos costeros.
En líneas generales, AEMET ha avanzado que hay posibilidades de que las lluvias también afecten a zonas aledañas, a Levante y al sudeste. Aún así, los cielos se irán despejando en todas estas zonas conforme vaya pasando el día. Si bien hay cierta incertidumbre al respecto, el organismo estatal considera que no puede descartarse que llueva en amplias zonas del resto de la Península.
Si acaso, no se espera que caigan chubascos en el Cantábrico oriental, alto Ebro, nordeste, litorales del sudeste, Melilla y Baleares. Por lo demás, la predicción recoge la presencia de calima en la Península y pronostica brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas, más persistentes en el tercio oriental.
Por otra parte, AEMET no prevé grandes variaciones de temperaturas, aunque ha indicado que predominarán los ascensos ligeros de las máximas y los descensos ligeros de las mínimas. En concreto, las subidas serán más acusadas en el sudoeste, el nordeste, Cantábrico oriental y zonas de Levante. Además, habrá heladas débiles en Pirineos.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Sevilla, con 26ºC; Santa Cruz de Tenerife, con 25ºC; y Almería, Huelva, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, con 24ºC.
Por último, el organismo estatal ha señalado que este sábado predominarán vientos de componente este y sur, con posibles intervalos de fuerte en Alborán y el Estrecho, donde no se descartan rachas muy fuertes. Paralelamente, en Canarias se espera un viento moderado de componentes oeste y sur.