LOGROÑO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cabalgata de los Reyes Magos de Logroño, que contará con unos 900 participantes, consolida por segundo año consecutivo su recorrido por las zonas comerciales de la ciudad. En esta ocasión destaca como novedad que se van a habilitar dos espacios específicos en el trayecto del desfile para personas con discapacidad.
Así lo han avanzado este jueves los concejales de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y de Festejos, Laura Lázaro, y el director de Radio Rioja Cadena SER, Alberto Aparicio, que han dado cuenta de los detalles de la llegada a la capital riojana de Sus Majestades de Oriente, comenzando por su tradicional llegada en helicóptero a Las Gaunas.
Como ha incidido Sáinz, "este año la Cabalgata será más inclusiva, porque estableceremos en su recorrido dos zonas especialmente habilitadas para personas con discapacidad".
Se trata de "una iniciativa que hemos coordinado con el CERMI para que puedan tener las características adecuadas de espacio y condiciones en función de los usuarios que quieran utilizarlas; será junto a la puerta del Banco de España, y en la confluencia de Guardia Civil con Murrieta".
RECORRIDO POR ZONAS COMERCIALES.
Además, ha añadido, "mantenemos la apuesta introducida con éxito el año pasado de que la cabalgata pase por alguna de nuestras zonas comerciales mas emblemáticas, como San Antón, Miguel Villanueva y las Cien Tiendas".
De este modo, a partir de las 19 horas, los Reyes Magos de Oriente participarán en la tradicional Cabalgata, organizada por el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos.
Partirá desde el Parque de La Cometa, y discurrirá, a lo largo de un recorrido de cerca de tres kilómetros, por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Avenida de La Rioja, San Antón, Pérez Galdós, Vara de Rey, Doctores Castroviejo, Juan XXIII, Avenida de la Paz (en sentido contrario de circulación), hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde terminará.
Respecto a la movilidad, se han establecido indicaciones similares a las del año pasado. Así, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
-Durante todo el itinerario, el público podrá situarse a ambos lados de la calzada para disfrutar de la cabalgata, a excepción del tramo de Avenida Juan XXIII, entre los números 5B al 11, donde sólo podrán ubicarse en el lado de los números pares.
-A partir de las 17 horas, Policía Local y el Parque de Servicios procederán al acotado y señalizado del recorrido en la zona de las Cien Tiendas.
-A partir de las 16,30 horas, cierre y desmontaje de las terrazas ubicadas en las Cien Tiendas afectadas por el recorrido.
-Desde las 19 horas, no estará permitido el tránsito del tráfico rodado en las Cien Tiendas, incluido el acceso y salida de garajes.
-De 20,15 a 21,30 horas, queda restringido el acceso, entrada y salida en los portales, comercios y bares ubicados en los números del 5B al 11 de la calle Juan XXIII.
PARTICIPANTES EN EL DESFILE.
Por su parte, Alberto Aparicio -que ha leído una carta a los niños logroñeses que le han adelantado los Magos, afirmando que "pueden estar contentos y tranquilos porque van a tener sus regalos"- ha destacado que "son 92 los años que lleva Radio Rioja organizando la Cabalgata junto con el Ayuntamiento de Logroño", llevando la magia y la ilusión de la Navidad por la ciudad".
Además, y junto con el acto en sí, con el que "se lleva la magia y la ilusión de la Navidad por la ciudad", ha puesto el acento en que "como organización, la seguridad es nuestra prioridad, por lo que intentaremos que la caravana circule fluida y no se detenga".
"Pedimos a los logroñeses que nadie cruce ni invada la calzada con la Cabalgata en marcha y que se respete y deje lugar a los niños que son los protagonistas de este día", ha señalado Aparicio, quien, además ha incidido en que no se van a lanzar caramelos, sino que se van a repartir en mano los 300 kilos con los que se cuenta.
Por su parte, la concejala de Festejos, Laura Lázaro, ha destacado "la alta participación, de unas 900 personas, en el desfile, a las que agradecemos, así como a los servicios que hacen posible esta fiesta, su colaboración en un día tan mágico".
Tras el desfile, SS.MM. los Reyes Magos de Oriente se dirigirán al Portal de Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento, donde realizarán la tradicional Adoración al Niño, con la participación del obispo de la Diócesis, Santos Montoya, a la que, en esta ocasión, se invita a la ciudadanía.
El Ayuntamiento agradece la colaboración de las personas voluntarias y de los efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Parque Municipal de Servicios, Policía Local, Bomberos, el Servicio de Limpieza y Logroño Deporte, que realizan una labor fundamental a lo largo de todo el día.