LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño recuperará el carácter urbano de la calle Sagasta con una plataforma única con prioridad peatonal. La actuación, desde Muro de la Mata hasta el Puente de Hierro, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y cuenta con un presupuesto de 1.460.988 euros que serán subvencionados gracias a los fondos europeos de recuperación a través de las ayudas del MITMA.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha informado este jueves de la aprobación el expediente de contratación de las obras de remodelación de la calle Sagasta cuyo proyecto pretende "recuperar el carácter urbano de esta calle principal del Centro Histórico mediante una plataforma única de prioridad peatonal".
Ha recordado, en este sentido, que la calle Sagasta tiene unas aceras "muy estrechas, de apenas un metro y medio de ancho", que vienen del origen de esta vía, cuando no se construían sumideros, pero sí unas zonas elevadas junto a los portales, para favorecer la eliminación de agua, "elevaciones que, con el tiempo, se acabaron convirtiendo en las aceras", manteniendo hasta hoy su estrechez.
De este modo, con este proyecto, y de acuerdo con la estrategia de las áreas pacificadas del PMUS 2013, la reurbanización con plataforma única "reforzará su condición actual calle de prioridad peatonal y desincentivará el tráfico motorizado de paso".
Algo, ha añadido además Jaime Caballero, "que también ayudará a que el Centro Histórico pueda ser una Zona de Bajas Emisiones, algo en lo que tenemos que avanzar, además de por convicción, para cumplir con la ley de cambio climático". Para ello, además, se dejarán instaladas ya cámaras "para un posible control de acceso a la zona mediante la lectura de las matrículas de los vehículos".
La calle, "eje del Casco Antiguo logroñés, única que no cuenta ahora mismo ya con esa plataforma única, lo que divide en cierta manera el Casco Histórico de la ciudad", mantendrá su regulación actual mediante la señalización S-28 "que indica su carácter residencial y de prioridad peatonal y permitirá, al mismo tiempo, el tránsito de tráfico rodado en ambos sentidos".
De esta forma, como ha resaltado el concejal, "además de embellecer e integrar esta vía en el Centro Histórico, el proyecto pretende favorecer que la calle Sagasta sea un eje de conexión norte-sur para los medios sostenibles de movilidad".
EL PROYECTO.
Caballero ha detallado que "la pavimentación se realizará con piedra natural adecuada al entorno que consiste en una combinación de diferentes tamaños de adoquín de granito sobre solera de hormigón para soportar el paso de los vehículos".
Especial hincapié ha hecho en el detalle que se va a introducir en las intersecciones de la calle Sagasta con otras vías, como Portales o Ruavieja, "que se realizarán mediante asfalto impreso donde quedarán encastradas figuras metálicas, entre ellas, la Concha del Camino de Santiago".
Además, el proyecto incluye "la sustitución de las luminarias existentes por tecnología led y la red de abastecimiento de agua potable, que actualmente todavía es de fibrocemento, se cambiará por canalizaciones de fundición dúctil".
También se ejecutará una nueva red de sumideros; se incluirá la canalización del cableado que cruza de forma aérea en las intersecciones; y se dejará una canalización de propiedad municipal en previsión de que en el futuro se puedan también eliminar los tramos aéreos en fachadas.