LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cambia Logroño exige al PP "que comience a trabajar" para que Logroño "sea una ciudad libre de desahucios". Tal y como recuerdan en un comunicado de prensa, en el pasado Debate sobre el estado de la Ciudad la alcaldesa, Cuca Gamarra, afirmó que Logroño es una ciudad libre de desahucios.
Pero "una vez más la evidencia de los datos desmiente sus palabras". Según el recién publicado informe del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias subieron en La Rioja un 9% en 2016, lo que se traduce en 390 ejecuciones frente a las 245 de 2015. Los lanzamientos aumentaron un 9,6%, siendo 216 frente a los 197 de 2015. A esto hay que sumar los desahucios por alquiler, que han aumentado considerablemente.
En definitiva, La Rioja y el País Vasco fueron las únicas comunidades donde subieron las ejecuciones hipotecarias y aunque no haya datos oficiales a nivel municipal, "sí los podemos extrapolar para constatar que la realidad dista mucho de la dibujada por la alcaldesa".
Cabe recordar que en el Pleno del 5 de noviembre de 2015 se aprobó, a pesar de la abstención de Ciudadanos y PP, la moción conjunta de apoyo a cinco reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: mecanismos de segunda oportunidad, alquiler estable y asequible, fin de los desahucios, suministros básicos garantizados y creación de un observatorio de la vivienda.
"Esto debería estar teniendo su reflejo en nuestra ciudad, con acciones concretas como incluir en las ordenanzas fiscales un gravamen adicional en el IBI a los grandes tenedores de vivienda que mantengan pisos vacíos, la creación de una bolsa de alquiler social con los pisos de propiedad del Ayuntamiento y comenzar a trabajar con las entidades financieras para evitar desalojos", indican.
Sin embargo, la Comisión que se creó para el Estudio de las Situaciones de Desahucio "sólo ha sido convocada tan sólo en una ocasión esta legislatura, evidenciándose la falta de voluntad para trabajar de una manera efectiva en ello".
En el Pleno del 5 mayo de 2016, "movidos por esta falta de respuesta, desde Cambia Logroño presentamos una nueva moción que también fue aprobada, cuyas actuaciones concretas se referían a la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda que contemplara y regulara debidamente las medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas".
A ella se unía "la elaboración de un censo actualizado de las viviendas de propiedad municipal que se encuentren desocupadas, la reparación de aquéllas en mal estado para su puesta a disposición de la Oficina de Vivienda y de los Servicios Sociales para destinarlas a alquiler social, así como la instancia al Gobierno regional y a las entidades financieras de la cesión al Ayuntamiento de sus pisos vacíos para incluirlos en la Bolsa de Alquiler Municipal".
Por último, en el reciente Pleno de este mes de marzo también se aprobó a iniciativa nuestra abordar la cuestión legal de las titulizaciones, planteando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al conjunto de entidades financieras que faciliten la información y certificación sobre si las hipotecas de particulares han sido titulizadas y en qué fondos, así como la relación de activos.
En la misma se rogaba al Juez Decano de Logroño que promoviera la suspensión de los procedimientos de ejecución hasta que cada entidad financiera remitiera la certificación de si el préstamo a ejecutar había sido titulizado o no, habilitando a la OMIC y a la Oficina Municipal de Vivienda de los instrumentos necesarios en orden a orientar y prestar la información a los ciudadanos acerca de dicho problema.
Así, "conscientes de que negar la realidad dista mucho de ser el mejor camino para buscar soluciones, exigimos al PP que ejecute los acuerdos aprobados en Pleno porque en el próximo Debate de estado de la Ciudad sí que queremos escuchar que por fin Logroño es una ciudad libre de desahucios, pero para decirlo tiene que ser verdad y para que sea verdad hay que ponerse a trabajar".