Cambia Logroño pide un informe para un nuevo centro de separación de Residuos de Aparatos Electrónicos

Sacos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
ERP
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 14:28

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad pedirá un informe para que se evalúe la posibilidad de crear un nuevo centro de separación de Residuos de Aparatos Electrónicos. Será mediante una moción que van a presentar al pleno municipal de este próximo jueves.

   Como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Cambia José Manuel Zúñiga, "el concepto de Minería Urbana fue introducido por primera vez en Japón en la década de 1980".

   Se trata de una nueva industria de recuperación y reciclaje de metales raros como el oro y la plata contenidos en objetos electrónicos y electrodomésticos. Se calcula que, "según los aparatos, la minería urbana es entre 4 y 80 veces más eficiente que la minería convencional de oro, convirtiéndose en una alternativa de rápido crecimiento".

   Ha apuntado que "de una tonelada de rocas se puede extraer 4 gramos de oro, mientras que de una tonelada de móviles se pueden extraer cerca de 400 gramos". Se trata, en todo caso, de una actividad "que impacta positivamente al recuperar materiales que son cada vez más escasos y frena la contaminación que estos residuos generan al degradarse".

   Zúñiga ha indicado que "el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), resultado de una transposición de la directiva europea 2012/19/UE, es elocuente" en este sentido.

   Así, textualmente señala que "el sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde en España y representa el 27% del total del empleo verde en nuestro país".

   Y añade que "respecto a la recogida separada realizada por las entidades locales, se incluyen las modalidades de esta recogida, que podrán ser a través de los puntos limpios o de los mecanismos que la entidad local establezca, como la recogida puerta a puerta o los puntos móviles o la recogida a través de entidades de economía social con los que la entidad local ha llegado a acuerdos [...] Asimismo, las entidades locales podrían obtener beneficios de ciertas fracciones de los residuos recogidos".

   Por ello, el edil ha argumentado que "más allá de objetivos de mejora de la separación de residuos y de intensificación de la reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos, no se encuentran propuestas encaminadas a separar los RAEEs con el objetivo de sacar las materias primas como actividad de minería urbana".

   "Si bien es cierto que la competencia de la recogida de residuos está delegada de manera global al Ecoparque a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, existe la posibilidad de que para fracciones concretas y/o en contextos concretos, ésta se realice desde el Ayuntamiento. Es el caso por ejemplo de la fracción papel y cartón de los establecimientos de las zonas y calles comerciales", ha dicho.

   Por todo esto, "vamos a presentar una moción en el próximo Pleno, para que se estudie si puede ser rentable la creación de un centro de mineria urbana, por eso instamos a la junta de Gobierno a elaborar, en el plazo de 6 meses, un informe sobre la oportunidad de crear un centro de separación de Residuos de Aparatos Electrónicos para extraer de ellos las materias primas valiosas como actividad de minería urbana".

   Ese informe deberá "como mínimo, hacer un repaso de los principales centros de este tipo que existen en el mundo; listar las posibles modalidades de implementación de un centro de esas características en el marco de nuestro contexto local; evaluar los ingresos y los empleos que podrían generar un centro de esas características en nuestro contexto; y trasladar a los grupos políticos así como al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja las conclusiones sobre el asunto".